Tabasco, sede regional de Universiada 2019

62
Reunión de autoridades deportivas con el coordinador regional del Condde, Manuel Sosa Gantús.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fue confirmada como sede de la etapa regional de la Universiada 2019, por el Consejo Nacional del Deporte (Condde), tras firmar el convenio entre ambas; el evento se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa en marzo del próximo año.
Manuel Sosa Gantús, coordinador regional del Condde y jefe del departamento de Actividades Recreativas y Deportivas de la UAC, se reunió en el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, así como con el secretario general ejecutivo del Condde, Manuel Alan Merodio, y Miguel Octavio Pérez Hernández, delegado estatal del Condde en Tabasco y director de Deportes de la UJAT.
En la reunión se confirmó la decisión para que la citada Universidad Juárez repita como sede de este evento, tras 15 años de no organizarlo, participando deportistas de las universidades de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, en busca de su pase a la Universiada Nacional en 22 disciplinas.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es la casa de estudios más importante de Tabasco y en marzo del 2019 será anfitriona de más de 50 instituciones de educación superior de los estados citados, que integran la zona 8 del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.
Las universidades participantes buscarán en Tabasco clasificarse a la fase nacional, cuya sede el Condde anunciará próximamente.

DISCIPLINAS
Las disciplinas son en deportes de conjunto: básquetbol, béisbol, balónmano, fútbol bardas, fútbol asociación, sóftbol, voleibol de sala y voleibol de playa.
En individuales serán 14: ajedrez, atletismo, box, esgrima, gimnasia aeróbica, judo, karate do, halterofilia, luchas asociadas, Taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y tiro con arco.
En el caso de luchas asociadas, box y esgrima no se define si verán actividad en la fase regional o su eliminatoria se hace en un campeonato nacional, en donde los mejores rankeados logran su clasificación.

Información: Efraín Collí Cimá