El retorno de Elba Esther

23

Hoy inicia un nuevo ciclo escolar en el sistema educativo nacional. Inicia, también, la incertidumbre por lo que pudiera pasar en el arranque de la nueva administración federal por todas esas cosas que se dicen de la Reforma Educativa, proceso que pegó de lleno en los grupos radicales que se negaban a dejar el poder.
Este día, por mera coincidencia, salta al templete de la ignominia Elba Esther Gordillo Morales, la ex presidenta del SNTE que durante cinco años se vio privada de su libertad por presuntos actos delictivos relacionados con lavado de dinero y corrupción.
A sus 73 años de edad y bajo los efectos de una enfermedad crónica, según sus médicos, Elba Esther anunció para este día una conferencia de prensa para dar a conocer posicionamientos personales y políticos encaminados a lavar la afrenta pública que le arrebató el control del sindicato más poderoso y grande de América Latina en 2013.
No es fortuito que muchos líderes de opinión hayan concluido que EEGM pretende regresar por sus fueros y relanzar su intención de recuperar lo que sus amigos dicen le arrebataron: el poder magisterial, ahora que es santo y devoción del próximo Presidente con quien, se sospecha, pactó su liberación. ¿Y los de la CNTE, por dónde caminan? ¿No que ellos eran los elegidos?
Dicen que en política nada ocurre por casualidad. La liberación “fast track” de Gordillo, se da precisamente bajo la sombra del pejelagarto más codiciado en estos momentos. Los mensajes que se obsequiaron el día en que el tabasqueño fue declarado finalmente Presidente electo, fueron más que contundentes. Soltaron a uno de los tigres (tigresa). ¿Quién lo va a detener?
Y todo tiene una razón de ser. Andrés Manuel López Obrador amenazó con echar abajo “la mal llamada” Reforma Educativa, quizás como punta de lanza de su campaña electoral, bajo supuestos atropellos laborales a los “mal llamados” maestros.
En entidades como Campeche, este proceso de transformación ha permitido avanzar en el objetivo de tener una educación de calidad con maestros mejor preparados, con escuelas rehabilitadas y reconstruidas; con transporte escolar de primera; con equipos de cómputo y becas sin precedentes para los niños y jóvenes campechanos.
Ha permitido una relación de respeto con la Sección 4 del SNTE y otorgado estímulos salariales ascendentes a las maestras y maestros de Campeche, los mejor evaluados del país. Con un titular de Educación comprometido con el proyecto educativo trazado por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, en tres años el sector ha registrado una transformación y un avance significativo en todos los rubros.
No obstante, con la Gordillo liberada, Andrés Manuel tiene la herramienta pertinente para disfrazar la pulverización de una de las reformas más trascendentales que se haya generado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Educativa; como pretende hacer para cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a través del montaje de un circo que ridiculiza a la inteligencia y la razón.