SEP: subió calidad docente; será mejor, dice Moctezuma

25

Blanca Valadez y José Antonio Belmont/México

El secretario de Educación Pública, Otto Granados, destacó que como resultado de la última reforma en la materia se elevó la calidad de los maestros, mientras que el propuesto para sucederlo, Esteban Moctezuma, previó que los avances del plan del nuevo gobierno se verán en tres años.
En una reunión con legisladores, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que un millón 520 mil profesores presentaron examen para acceder al Servicio Profesional Docente, de los cuales 206 mil obtuvieron una plaza.
En un inicio, “en el promedio de los cinco estados con más alto desempeño, incluida la Ciudad de México, apenas 52 por ciento de los participantes en los concursos de oposición lograron el resultado denominado ‘idóneo’, y en la actualidad alcanza 70 por ciento”, manifestó.
El funcionario señaló que antes había que transitar por prácticas atípicas para acceder a una plaza o a una promoción, pero que ahora los 206 mil maestros tienen su plaza o su ascenso “exclusivamente por sus méritos y su participación exitosa en los concursos correspondientes”.
También subrayó la baja en analfabetismo, que actualmente es de 4.2 por ciento, y previó que para fin de año descenderá a 4 por ciento, porcentaje establecido por la Unesco para que México sea considerado un país libre de esta problemática.
Enfatizó que la cobertura en educación media superior alcanzaba 65.9 por ciento y hoy está casi a 86 por ciento. “Se ha incrementado el número de docentes con resultados idóneos” porque se “cuenta con un sistema claro y transparente, para ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, basado en el mérito”, dijo.
Granados aseguró que se cuenta con un sistema profesional y moderno para evaluar la calidad y la capacidad de los maestros, con lo que se ha logrado que 60 por ciento de los docentes de educación básica obtengan los resultados de “bueno o destacado”, que son los más altos por nivel de desempeño, además de que 72 mil maestros reciben incentivos adicionales por ese resultado.
Precisó las actualizaciones del Programa y Planes de estudio, y planteó que la autonomía curricular es una de las mayores innovaciones que encontrarán las comunidades escolares en este ciclo escolar.
En cuanto a la mejora de la infraestructura escolar, comentó que las inversiones del gobierno alcanzarán 139 mil millones de pesos y, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es la cifra más alta destinada a ese rubro en los últimos 50 años.
“En las dos anteriores administraciones invirtieron solo 22 mil millones de pesos”, expresó. Asimismo, el secretario refirió que las escuelas de tiempo completo pasaron de 6 mil 700 a 25 mil, y son las que han tenido un desempeño más alto.
Finalmente subrayó que los alumnos de educación básica empiezan a mostrar mejores logros de aprendizaje en la prueba Planea, ya que en 11 entidades se incrementó el puntaje en Lenguaje y Comunicación, y en 18 en matemáticas.

Armonía con magisterio
Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, calculó que los avances del plan que se implementará en la siguiente administración federal comenzarán a notarse a mitad del sexenio.
“Se van a ver metas y resultados claros, quizás por el tercer año ya haya cuestiones muy claras de avance, pero sin lugar a dudas esto tendrá que ser permanente”, anticipó en el Foro Estrategia Banorte 2018.
Durante su ponencia “Educación para el desarrollo de México”, Moctezuma afirmó que habrá “mucha mayor armonía y fluidez” con el magisterio “en la medida en que entendamos y no tratemos de imponer” el nuevo proyecto.
El futuro funcionario federal remitió a un estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates que “definitivamente” no recomienda ligar la evaluación a la permanencia del maestro.
“No da ninguna ventaja desde el punto de vista académico, no hay una mejora en el sistema educativo, y en cambio sí someten al maestro a un estrés innecesario.
“Si el maestro está pensando que su evaluación va a determinar su permanencia, muchas veces en lugar de estar preocupado por el salón de clases y los niños, va a estar preocupado por su propia evaluación”, recalcó.
Asimismo, el próximo secretario anunció que los resultados de la consulta en esta materia estarán listos en los primeros días de diciembre, y participarán más de 80 sindicatos, asociaciones civiles, padres de familia, maestros y otros personajes, con el fin de conformar un acuerdo nacional.
Explicó que, una vez que concluyan los foros, lo que será en octubre, se trabajará con los análisis y argumentos de todos estos sectores con la meta de que en la siguiente administración se vean los resultados de una educación de calidad y equitativa.

Milenio Diario