Por cada peso federal, 20 de IP en inversión

16
Faltan recursos para generar infraestructura, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Roberto Valadez, Miriam Ramírez y Silvia Rodríguez/México

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que para incrementar la infraestructura en el país solicitará a las empresas que por cada peso que invierta el gobierno ellos destinen 20 pesos.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú indicó que se buscará aplicar esta figura, porque el presupuesto público será insuficiente para la creación de obras en la industria aeronáutica, de carreteras, marítima y espacial.
Por su parte, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo que uno de los problemas más importantes del país es combatir el rezago y la pobreza en el sur del país, en donde, dijo, se requiere la participación de los empresarios.
“México tiene que volverse un país que rompa paradigmas y que tome riesgos que nunca ha tomado, y me incluyo como sector privado. Tenemos que autofinanciar muchos de los proyectos que se han mencionado. ¿Quién va a ser el motor? Pues el sector privado nacional y extranjero”.
Jiménez Espriú dijo que incluso con esta mayor participación de la iniciativa privada no se tendrán los recursos necesarios para revertir la escasez de infraestructura, pero se podrá avanzar de una manera más rápida.
Señaló que para la creación de obras se evaluará cualquier figura, ya sea Asociación Público Privada, concesión u otra vigente en la ley y añadió que los proyectos que buscarán impulsar serán en todos los ámbitos: carreteros, aeroportuario, marítimo y aeroespacial.
“Todas estas acciones tienen que ver con una necesidad importante de inversión y aun cuando vamos a reorientar el gasto público, no va a ser posible atenderlo. Nuestra aspiración es estimular para que la IP participe en una modesta relación de 20 a 1”, afirmó.
Dijo que los reglamentos que se tendrán para que las compañías tengan una motivación para desembolsar sus recursos respetarán totalmente el estado de derecho para garantizar a los inversionistas su participación, porque se limpiará a todas las industrias de la corrupción e ineficiencia.
Jiménez Espriú comentó que uno de los proyectos que planean impulsar con esta asociación de recursos es el Tren Maya, el cual irá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Calakmul.
En la industria de telecomunicaciones, uno de los principales proyectos para usar los recursos de la iniciativa privada es llevar internet y telefonía a aquellas comunidades rurales que no tengan estos servicios. Se solicitará a los concesionarios de estos sectores invertir más y colaborar en este proyecto social importante para el desarrollo del país.
Asimismo, comentó que independientemente de la edificación del NAIM, en el corto plazo se tiene que solucionar la saturación del AICM, para lo cual se planea reactivar el Sistema Aeroportuario del Valle de México y así tener un mayor uso de la terminal aérea de Toluca.

México, paraíso de inversión
Estado de derecho, seguridad y confianza empresarial, así como combate a la corrupción a través de la eliminación del uso de efectivo, son parte de las acciones en las que deberá trabajar el próximo gobierno para lograr el reto de convertir al México moderno en un paraíso de la inversión y lograr 4 por ciento de crecimiento económico, aseguró Alfonso Romo Garza.
Destacó que para lograr dicho crecimiento, diferencias como las que vive el país, entre el norte y el sur no deben continuar, por lo que hay planes concretos para impulsar el crecimiento en el territorio nacional.
“El norte en promedio crece a menos 5, el sureste a menos 3, por poner el ejemplo, por qué no de menos 3 a 0, por qué no ponemos atención a qué es lo que tienen los grandes proyectos estratégicos del Presidente electo, el Istmo, el tren, un millón de hectáreas de reforestación, aumentar la productividad de cultivos tropicales que nunca lo hemos hecho”, dijo.
Destacó que se plantea impulsar el sureste de México, que presenta los mayores índices de pobreza, por lo que se tiene un programa forestal, el Istmo de Tehuantepec, entre otros.

Milenio Diario