“Si hay certeza legal y ganancia, le entramos”

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Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez/México

La propuesta de solicitar al sector privado 20 pesos por cada peso que invierta el gobierno para infraestructura sería viable mientras existan condiciones de certeza en las inversiones y la rentabilidad de los proyectos, dijo el presidente de la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que para aumentar la infraestructura en el país solicitarán a las empresas que por cada peso que invierta el gobierno ellas destinen 20.
“Una invitación por parte del gobierno para convertir en una proporción de 1 a 20 es una propuesta que se tiene que tomar muy en serio, y con la que se tiene que pensar, solamente se necesitan dos condiciones: la certeza en la inversión y la rentabilidad de los propios proyectos”, aseguró López Campos.
Expuso que estarían totalmente abiertos a alternativas de inversión que detonen el sector productivo del país; “las concesiones, así como las asociaciones público privadas, son necesarias por las grandes necesidades que tiene México en materia de infraestructura, especialmente ahora que en el plan de gobierno del Presidente electo se contempla reducir el rezago del sur-sureste de México respecto a los estados del centro y norte del país”.
Explicó que la parte que pone el erario público se tendría que ver como un capital semilla, que en muchos casos serviría para los análisis de inversión o de preinversión del negocio e invitar a la asociación en participación o en concesionar los proyectos, cuando se garantiza la rentabilidad del proyecto.
“Los inversionistas están dispuestos a arriesgar sus capitales, pero en un marco jurídico que le dé certeza, y donde tenga un escenario donde las posibilidades de que exista un retorno de la inversión y que se tengan utilidades razonables”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, dijo que aún no conoce la propuesta que realizó el próximo titular de la SCT, por lo que no realizó comentario alguno. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores tampoco habló al respecto, ya que indicó que se tiene que conocer el plan nacional de infraestructura y los proyectos que pretenden concesionar o abrir a las asociaciones público-privadas.

Milenio Diario