Vota el INE reparto de curules y escaños para la 64 Legislatura

22

Lorena López/México

En la 64 Legislatura, que comienza el 1 de septiembre, Morena tendrá 192 diputados; Acción Nacional, segunda fuerza política, contará con 81, y el Partido del Trabajo, tercera bancada, ocupará 61 curules.
La cuarta fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados será Encuentro Social, con 55; la quinta el PRI, con 46; la sexta Movimiento Ciudadano, con 27; el séptimo grupo lo conformará el PRD, con 21; el octavo el Partido Verde, con 15, y el noveno será Nueva Alianza, con dos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no asignó, de acuerdo con cálculos preliminares, diputados por la vía de representación proporcional a Nueva Alianza ni a Encuentro Social, porque no superaron el umbral mínimo requerido de votos para mantener su registro; sin embargo, se les respetaron los triunfos alcanzados por la vía de mayoría.
En el Senado, Morena también ratificará su mayoría, con 55 de 128 escaños, el PAN contará con 23 y el PRI con 13.
Mientas, PRD y Encuentro Social tendrán ocho senadores, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano siete, el Partido del Trabajo seis y Nueva Alianza uno.
El dictamen de la Comisión de Prerrogativas sobre las asignaciones de curules y escaños de representación proporcional de los partidos se votará hoy en el Consejo General del INE, pero podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral, que tendrá que resolver los juicios antes de la instalación del Congreso.
Destaca el caso de Samuel García, candidato del Movimiento Ciudadano en Nuevo León, quien ganó el primer lugar en la elección de senador, pero cuyo triunfo fue impugnado por usar playeras de la selección nacional de futbol y del equipo Tigres, con las marcas de los patrocinadores.
El Tribunal Electoral ordenó al INE analizar una vez más el asunto y, en su caso, sumar a los gastos de campaña los posibles beneficios que pudo obtener por la promoción de las marcas.
En tanto, el PAN confirmó que entraron seis senadores de su lista de plurinominales: Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Indira Rosales, Damián Zepeda, Kenia López y Rafael Moreno Valle.
Por el PRI serán Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves Del Olmo, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila.
Al PRD lo representarán Xóchitl Gálvez y Juan Zepeda, al Partido Verde Alejandra Lagunes y Manuel Velasco, quien de última hora sustituyó a Jesús Sesma; al PT Geovanna Bañuelos, y a Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y Dante Delgado.
Los senadores plurinominales de Morena serán Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Freyda Marybel Villegas, Germán Martínez, Nestora Salgado, José Antonio Álvarez Lima, Imelda Castro, Casimiro Méndez y Claudia Esther Balderas.
Entre los 200 diputados plurinominales que entraron por lista del PAN están Ernesto Ruffo, Marcela Torres, José Isabel Trejo, Jorge Romero, Adriana Dávila, Marco Adame, Ana Lucía Rojas, Laura Rojas y Jorge Luis Preciado.
Los de representación proporcional del PRI serán René Juárez, Enrique Ochoa, Claudia Pastor, Isaías González, Pedro Pablo Treviño, Ismael Hernández, Dulce María Sauri, Luis Enrique Miranda, Ernesto Nemer y Ximena Puente.
Por el PT entró Lilia Aguilar y Óscar González, y por el PRD solo entraron Verónica Juárez, Héctor Serrano y Maricio Toledo.
En el Verde estará Marco Antonio Gómez , Carlos Puente, Jorge Emilio González y Arturo Escobar.
A su vez, por Movimiento Ciudadano estarán Jaime Izcoatl Sánchez, Agustín Basave y Marta Tagle.
Finalmente, Morena estará representado por Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas, Lorena Cuéllar, Porfirio Muñoz Ledo y Horacio Duarte.

Milenio Diario