Solo 21 de 100 alumnos terminan la universidad

23

Blanca Valadez/México

En México, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria solo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llegará a doctorado, de acuerdo con el estudio Panorama de la educación 2017, que elabora anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el análisis se establece que en México solo 17 por ciento de la población de 25 a 64 años ha cursado educación superior, esta cifra es la proporción más baja entre los países miembros del organismo internacional, donde el promedio es de 37 por ciento.
En tanto, la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, reportó que 49.7 por ciento de los alumnos dejó inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles, pagar pasajes e inscripciones.
“El sueldo promedio de alguien que realizó estudios universitarios es 80 por ciento mayor que el de alguien con educación media superior. Terminar la licenciatura reduce 51 por ciento el riesgo de incorporarse a la economía informal”.
A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad, que compara carreras en 2016, estableció que el sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien que cursó la universidad gana en promedio 10 mil 855 pesos, lo que significa que un licenciado cobra 75 por ciento más que alguien con educación media superior.
Durante el primer semestre de 2018, la aseguradora GNP informó que ha pagado pólizas de seguro educativo por más de mil 43 millones de pesos, recursos que contribuyen a que los asegurados garanticen la educación de sus hijos.
Al cierre de 2017, el pago realizado por pólizas educativas asciende a más de mil 400 millones de pesos.
“Actualmente 24 por ciento de la cartera de vida individual de GNP Seguros está conformada por pólizas de profesional, nuestro seguro de ahorro para la educación, lo que refleja la necesidad de los padres de familia por garantizar los recursos para cubrir la universidad de los hijos, la cual es pieza fundamental en la construcción de un mejor futuro”, dijo Raúl Kuri, director de Canal Agente de GNP Seguros.
La OCDE precisó que la tasa de desempleo en adultos jóvenes entre 25 y 34 años que no finalizaron sus estudios universitarios fue de 17 por ciento, mientras que para quienes sí los finalizaron, el desempleo fue de 9%, en cuanto a posgrados, solo uno por ciento de los mexicanos de dicho rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos de 1% tienen un doctorado.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 se contaba con 1.3 millones de personas con rezago educativo.
Además de 19.1 millones con carencia por acceso a los servicios de salud, 68.4 millones de personas con carencia por acceso a la seguridad social, 14.8 millones con carencia por calidad y espacios de la vivienda, 23.7 millones con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y 24.6 millones de personas con carencia por acceso a la alimentación.
De igual manera 21.4 millones de tienen ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, por debajo de 2 mil 975 pesos mensuales por persona.
Hasta 2016, 53.4 millones de personas se encontraban en condición de pobreza, y de estas, 9.4 millones se encontraba en situación de pobreza extrema.
La Comisión Económica para América Latina estableció que en México Uno por ciento de los adultos más ricos concentra 36 por ciento de la riqueza total.

Milenio Diario