Concesionan espacios a empresa para ferias en Foro Ah Kim Pech

35
En el Foro Ah Kim Pech iniciaron los trabajos de instalación de la infraestructura para las ferias de San Román y San Francisco y con ello realizar la distribución de los espacios.

Durante 40 días, la empresa Atracciones García brindará el servicio de juegos mecánicos en el Foro Ah Kim Pech para las ferias de San Román y San Francisco, confirmó Roberto Cuevas Noriega, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, aunque dijo no tener el monto de la concesión del espacio, por ser competencia de la Tesorería.
Recordó que la decisión de hacer un convenio con uno de los dos empresarios que tienen la capacidad de poder instalar y operar ferias grandes, se tomó en esta misma administración para dejar de utilizar recursos de la Comuna que en muchas ocasiones no se recuperaban y que podían invertirse en otros rubros más apremiantes.
“Anteriormente, la feria le costaba mucho al Ayuntamiento, teníamos que instalar toda la infraestructura, ocupar personal en tiempos adicionales, y se tenía que tratar con mucha gente no solo locales, sino gente de fuera que venía a instalarse en uno de los lugares que se asignaban”, detalló.
Sobre la decisión de firmar el convenio con Atracciones García radica en que a nivel Sureste tiene experiencia con grandes ferias como la de Xmatkuil, en el vecino estado de Yucatán, y al no haber presentado problemas en años anteriores, coordinarán el área de las ferias de San Román y San Francisco en el Foro Ah Kim Pech.
En lo que corresponde a su dirección operativa, Cuevas Noriega aceptó que para el cierre de administración tomaron la decisión de no experimentar con otro empresario distinto, puesto que ya no representa un gasto para el Ayuntamiento sino un ingreso, y a partir de esta misma semana iniciarán con la distribución de los espacios.
Dijo que todas aquellas personas que deseen ocupar un determinado espacio en la feria podrán dirigirse directamente con los representantes de Atracciones García, quienes ya colocaron un aviso en las rejas del foro para tal fin, mientras que la dirección que encabeza se encarga de checar las cortesías y verificar que el costo de los espacios sea el adecuado.
“Me toca la parte de la organización en el foro, ver que se cumpla con los convenios que se tienen con el empresario, sobre todo por los días que se le otorgan los juegos gratis a los Centros de Atención Infantil del DIF estatal, tomando en cuenta que vienen niños de otros municipios, y para los que opera el propio DIF municipal”, comentó.

EMPRESARIO PAGARÁ COSTO DE SERVICIOS
Precisó que el empresario responsable de la feria en el foro se encarga de cubrir las cuotas de energía eléctrica, del uso de agua potable, coloca los botes de basura, instala carpas para los comerciantes y en recientes años se ha apreciado que no generan daños mayores al pavimento del lugar.
En relación con los comerciantes locales que quisieran participar al interior del foro, indicó que cada año se les tasa una cuota apropiada, por debajo de lo que se maneja en otras ferias, recordando que en el primer año que se realizó este ejercicio, hubo un grupo de fiesteros locales que recibieron el espacio, pero no cumplieron con los pagos.
De nueva cuenta, este grupo inconforme realizó manifestaciones el año pasado, al no querer cubrir el costo por los servicios que recibirían para poder trabajar, por lo que en esta ocasión, si de nuevo buscan participar, tienen que realizar el procedimiento que realizan todos, aunque se les recordará el adeudo del 2016.

QUIEREN PARTICIPAR, SIN PAGAR CUOTAS
Por su parte Rogelio Loeza Chin, presidente de la Unión de Vendedores, Locatarios y Diversiones, que se ubican habitualmente en el Parque Campeche, dio a conocer que siguen en gestiones, incluso con el Gobierno del Estado, para que les dejen participar en la feria dentro del foro, pero sin tener que pagar las cuotas por el espacio, como han pedido sin éxito en los dos años anteriores.
En entrevista, dijo que definitivamente no participarán en los espacios que se otorgan en la Concha Acústica en el barrio de San Román, pues en ocasiones no obtienen el recurso suficiente para pagar el espacio, considerando que las tradiciones se han ido perdiendo conforme van pasando los años.
“Vemos que nos quieren cerrar un poco las puertas, solicitamos el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para poder trabajar en el foro, el Ayuntamiento le ha dejado durante tres años al empresario García la feria y nosotros como agrupación lo único que estamos solicitando es poder trabajar”, apuntó.
Sobre los avisos que ya fueron colocados en el recinto de la feria para obtener espacios, indicó que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar las cuotas que se piden, señalando que se paga por metro cuadrado o el 50 por ciento de las ganancias, en caso de poner un juego mecánico.
Destacó que han estado entregando diversos oficios ante el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para poder trabajar en la feria y obtener el recurso para sus familias, aunque en caso de no tenerlo, tendrían que tomar decisiones como organización y formar parte de esta actividad que deja derrama económica en la capital.

Información: Daniel Castillo