Ahorro anual de hasta 150,000 millones de pesos

12

Miriam Ramírez, Silvia Rodríguez y Susana Mendieta/México

El combate a la corrupción que se realizará a través de la centralización de las compras de gobierno por parte de la Secretaría de Hacienda permitirá un ahorro anual de entre 100 mil y 150 mil millones de pesos, aseguró el próximo subsecretario de Egresos de la dependencia, Gerardo Esquivel Hernández.
Durante su participación en la séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018, refirió que para llevar a cabo esta centralización o concentración en las compras de gobierno se nombrará a un oficial mayor dentro de la Secretaría de Hacienda, quien a su vez designará a responsables de compras que responderán o darán cuenta al oficial mayor.
“Implicará generar convenios marco con proveedores para establecer condiciones de compra, mientras el resto de áreas y dependencias llevará a cabo sus adquisiciones de ese tipo de productos estandarizados a través de un portal que estará centralizado y con precios únicos para eliminar cualquier posible fuente de corrupción”, afirmó.
Esquivel Hernández reiteró que además de estas medidas de ahorro es importante una reforma presupuestaria, que estará caracterizada por una responsabilidad fiscal, por lo que ya se analiza para presentarla el próximo 15 de diciembre.
“Requerimos una reingeniería del proceso presupuestal para dar certidumbre al sector privado y a los inversionistas sobre la estabilidad fiscal en el país, la cual es necesaria, pero no ha sido suficiente, por lo que se requieren cambios”, expresó.

Fondo de cobertura social
Abel Hilbert, asesor en materia de telecomunicaciones y tecnología de la información del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habló también en el Foro Estrategia Banorte de la creación del fondo de cobertura social de banda ancha (BA), con el cual se llevará conectividad a todos los ciudadanos.
Sostuvo que este fondo estará compuesto de recursos del Estado, de los impuestos que generan los operadores, como los que conforman el pago del espectro y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y los que pagan los usuarios.

Milenio Diario