Silencio de mujeres, lo financié yo: Trump

10
La cadena Fox transmitirá hoy una entrevista con el mandatario estadunidense en torno a los escándalos legales de dos de sus ex colaboradores.

Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó este miércoles que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres, por sus supuestas relaciones con él, procedía de su propia fortuna y no de su campaña electoral.
“No venían de la campaña. Procedían de mí”, dijo Trump en una entrevista con a la cadena conservadora de televisión Fox y que se emitirá este jueves íntegramente.
“De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, argumentó.
El ex abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable el martes en Nueva York ante un juez federal de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y reconoció haber gestionado antes de los comicios de noviembre de 2016, donde el magnate era candidato republicano a la presidencia, dos pagos, de 150 mil y 130 mil dólares, a la actriz porno Stormy Daniels y a la playboy Karen McDougal, que aseguran haber mantenido relaciones con el actual mandatario y que pidieron dinero para guardar el secreto.
El presidente apuntó a Fox que supo “más adelante” de los pagos realizados por Cohen. Para complicar su entorno, ayer investigadores del estado de Nueva York emitieron un citatorio para el ex abogado como parte de una investigación criminal sobre la Fundación Trump.
Un portavoz del Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York dijo al periódico Daily News que el objetivo de la cita es obtener “información relevante” de Cohen.
El citatorio fue emitido después de que Lanny Davis, abogado de Cohen, afirmara que su cliente tiene información que resultaría “interesante” para el fiscal especial Robert Mueller, que está investigando la campaña presidencial y la intromisión rusa para beneficiar a Trump sobre su entonces rival, la demócrata Hillary Clinton.
En junio la Fiscalía General del estado de Nueva York presentó una demanda contra el presidente y tres de sus hijos, alegando que utilizaron la Fundación Trump de forma ilegal para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios.
Cohen se declaró culpable el martes a la misma hora en que un jurado federal en Virginia condenó al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, por ocho cargos en un juicio por fraude financiero.

Abajo en las encuestas
Los tres demócratas cuyo nombre suena con más fuerza para las elecciones presidenciales de 2020 le ganarían esa contienda a Donald Trump, según una encuesta publicada ayer por el diario Politico.
El sondeo, efectuado junto a la consultora Morning Consult, es uno de los primeros que se publican sobre los comicios en los que Trump buscará la reelección.
El candidato demócrata que mejores cifras saca en un hipotético cara a cara con Trump es el que fuera rival de las primarias de 2016 contra Clinton, el senador Bernie Sanders, quien obtiene 44% del respaldo de los encuestados, frente al 32% del actual presidente.
Le siguen el ex vicepresidente Joe Biden (2009-2017), quien conseguiría 43% de los votos ante 31% de Trump; y la senadora demócrata Elizabeth Warren, que lograría 34% del apoyo popular frente al 30 del republicano.
El porcentaje de votantes que respaldarían a Trump oscila entre 28 y 32%, un nivel de apoyo que se considera bajo para un presidente en ejercicio, de acuerdo con Politico.

Milenio Diario