Aseguran camiones con madera ilegal

25

La Policía Federal División Caminos aseguró, por separado, tres tracto-camiones cargados con 66 metros cúbicos de madera y puso a ambos conductores a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para los fines legales correspondientes.
El primer caso fue ayer a las 15:50 horas en el kilómetro 219+000 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cerca de la comunidad de Aguacatal, donde transitaban dos camiones con 44 metros cúbicos de madera de la especie granadillo.
Los federales hacían un recorrido de rutina entre las comunidades Miguel Alemán y Buenavista cuando visualizaron el camión de la marca Dina, modelo 1995 de color azul y placas 073ER5 del SAF que arrastraba un remolque con placas 564WS8; el otro tráiler era un Road King, modelo 2003 de color rojo, con placas de tractor 377DR2 y caja seca con placas 67TXIA del SAF.
Ambos choferes no pudieron acreditar la procedencia de la madera y quedaron detenidos por delitos ambientales, además de los camiones y la madera.
Rumbo a Macuspana
La segunda detención fue ayer a las 18:20 horas en el kilómetro 253+000 de la carretera (2810) Villahermosa-Escárcega con ramales a Nuevo Coahuila y Palizada, tramo entronque Macuspana-Escárcega.
Se trató de un tracto-camión de la marca Kenworth, color amarillo con caja blanca, placas 359EW4 del SAF, el cual llevaba 22 metros cúbicos de madera amparada con un documento de Reembarque Forestal con número de folio 18276637 que tenía inconsistencias en su llenado.
Al corroborar con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se aclaró que el papel no tenía validez, por lo cual fueron retenidos la mercancía, el camión y el conductor ante la PGR.

Información: Rafael Can Santos