Joven ‘perseguidora’ de la ciencia

19

Por Adriana Quijano

Con 21 años y siendo estudiante de la Licenciatura en Biología en el Tecnológico de Chiná, Campeche, Andrea del Socorro Vázquez Pérez se dio a la tarea de presentar su proyecto denominado “Participación ciudadana en la generación del conocimiento en México”, como parte de las labores realizadas dentro del programa denominado “3er Verano de la Ciencia Campeche, Mar, Selva, Cultura Maya y Ciencia”, que puso en marcha el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet).

¿En qué se basó tu investigación?
Yo estuve trabajando con la ciencia ciudadana, y el proyecto que trabajé va enfocado a eso y a la generación del conocimiento, porque es importante saber cómo la investigación científica empieza a involucrar al ciudadano cada vez más, no solamente en temas que les interesen a las científicos sino que podemos generar conocimiento en la sociedad de manera general. Existen diferentes niveles de cómo se involucran y cuánta validez le dan a la información que aporta el ciudadano, entonces este es un análisis de todas estas variables y criterios que encontramos para la ciencia ciudadana.

¿Cómo decidiste investigar sobre este tema?
Por la inquietud de saber cómo está la interacción entre las personas y el medio ambiente. Entonces, en esta actividad de verano me decidí a trabajar con una investigadora que trabaja más en estos aspectos que están basados en la conservación y con ella estuve platicando sobre posibles temas de interés como políticas públicas, ciencia ciudadana, entre otros, y hablando con ella llegamos a la conclusión de que era bueno enfocarnos en cómo y qué tanto se involucra el ciudadano en estos aspectos.

¿Cómo fue tu desarrollo durante esta investigación?
Bueno, la hice en el Colegio de la Frontera Sur, ubicado en el poblado de Lerma, la investigadora que me apoyó en todo fue Claudia Monson. Durante mi estancia tuvimos una categorización donde encontramos 26 iniciativas de ciencia ciudadana en el país, e incluso vimos qué clase de apoyos han tenido estas iniciativas y que algunas han recibido este respaldo de otros países, tenemos un análisis de resultado bastante amplio sobre todos estos datos.

¿Cómo se ha involucrado la sociedad campechana en estos temas?
Las 26 iniciativas que encontramos se dan por regiones, pero hay algunas nacionales en las que los ciudadanos campechanos pueden opinar o accesar sin problema. Sin embargo considero que el tema de la participación ciudadana está muy poco desarrollado en el estado y se requiere de una mayor, porque la mayoría de las investigaciones son llevadas a cabo por organismos y no por ciudadanos y eso es justo lo que se requiere más.