Impulsor de campeones

14

Por Daniel Castillo

Javier Adrián Tamayo Torres es el entrenador en jefe del equipo de levantamiento de pesas en el Centro de Alto Rendimiento de Campeche, y el principal responsable de que los jóvenes talentos hayan dado excelentes resultados en recientes competencias nacionales e internacionales.
Además, su buen desempeño en la disciplina le ha valido formar parte de la Selección Nacional de Halterofilia desde hace cuatro años, participando incluso en Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde incluso participó un atleta campechano.

¿Cómo ves el panorama deportivo de la entidad en esta disciplina?
Campeche tiene un buen semillero de atletas en levantamiento de pesas, de hecho tenemos una buena camada en estos años que vienen empujando fuerte, y eso se debe al trabajo constante que un servidor y otros compañeros entrenadores venimos desempeñando, así como el apoyo de los padres de familia que nos brindan la oportunidad y la confianza de dejarnos a sus hijos, sobre todo los que vienen de los municipios, y como yo lo he dicho en varios lados, esto apenas comienza y con el compromiso vamos para grandes cosas.

Antes destacaban los deportistas solo de la capital, ¿qué han hecho para detectar a los que se encontraban en los demás municipios?
Sí, aunque ahora es al revés, ya destacan más los atletas que vienen de los demás municipios. Hicimos un proyecto desde el 2008 a la fecha, en el cual salimos a buscar los talentos deportivos para poder entrenarlos y que representen a Campeche en los diversos deportes, lo cual se logró.
Ahora tenemos una escuela de captación, con la que año con año vamos a todas las comunidades y a algunas escuelas, detectando niños y jóvenes con potencial para traerlos al Centro de Alto Rendimiento para entrenarlos y formarlos. En nuestro caso tenemos un Centro de Desarrollo en Calkiní, que es donde pasan primero las promesas y ya cuando tienen el nivel adecuado, se pasan al CEDAR.

Como entrenador, ¿cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado este equipo de halterofilia que entrenas en el CEDAR?
Hemos pasado por varias etapas, en mi carrera como entrenador hemos ido paso a paso, primero logramos colocarnos entre los tres mejores del país como Estado, después pasamos a la fase de Panamericanos donde también hemos destacado en selecciones menores, y hemos logrado buenos lugares a nivel mundial, como en el 2016 que fuimos al clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud colocando un atleta en cuarto lugar, y en selección mayor, la gran satisfacción es haber estado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno de los eventos más importantes del continente.

¿Cómo lograr que no se pierdan estos avances, el ascenso que le han puesto ustedes al deporte en Campeche?
Eso lo vamos a lograr trabajando constantemente, se trajeron 17 medallas de la reciente Olimpiada Nacional, un resultado muy bueno, un avance significativo donde Campeche demostró que sigue siendo potencia en este deporte, y vamos a mantener los resultados con mucho trabajo; es mi compromiso, empujar duro a las nuevas generaciones de atletas, esto no va a decaer y vamos a buscar estar en los mejores eventos.