Tiene 58% de la industria alza injustificada en tarifas de luz

13

Luis Moreno, enviado/Toluca

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, afirmó que continúan las alzas mensuales de tarifas eléctricas y más de 58 por ciento de la industria nacional ha sido afectada, es decir, alrededor de 580 mil empresas.
En entrevista con medios en el 25 Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Cervantes indicó que los aumentos que han registrado para el sector productivo oscilan entre 77 y 81 por ciento.
El dirigente empresarial explicó que la industria lleva por lo menos tres meses consecutivos registrando alzas en el servicio eléctrico, y a pesar de que han tenido pláticas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal del Electricidad (CFE) para contener esta situación, el tema no se ha resuelto.
“Ahí estamos en pláticas, ya hemos tenido reuniones con el gobierno“, subrayó.
El presidente de la Concamin señaló que el alza de tarifas reduce la competitividad de la planta productiva nacional y representa costos de 100 por ciento, por arriba de las tarifas que se manejan en Estados Unidos, principal socio comercial de México, por lo cual es necesario llegar a una solución.
Explicó que aunque se han reunido con el equipo de transición de la próxima administración, no le han planteado la situación puesto que el compromiso del gobierno actual era llegar a una solución.
“Este no es un tema que debemos llevar a la administración entrante, este es un tema de esta administración, que se debe resolver”, puntualizó.
Hace unos meses el sector privado denunció que la CFE aumentó de manera injustificada desde diciembre de 2017, en
rangos desde 100 hasta 400 por ciento, el precio de la luz a las pequeñas y medianas empresas.

Milenio Diario