Hoy, magna Vaquería

25
La Vaquería es muy común en los pueblos del Camino Real; en la imagen la Plaza de Tenabo.

La Secretaría de Cultura del Estado (Secult) anunció para este sábado la Fiesta de la Vaquería, Expresión popular del Mestizaje, a partir de las 20:00 horas en la Plaza de la República, con invitación abierta a todos los municipios de la entidad.
Su titular Delio Carrillo Pérez dijo que se espera la participación de jaraneros de los tres estados de la región peninsular como son Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de los municipios que forman parte del Camino Real compuesto por Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.
Comentó además, que los premios serán por más de 148 mil pesos a repartir en diversas categorías. Durante la expresión viva del mestizaje se entregará el pergamino que declara a “La Vaquería” como Patrimonio Cultural Intangible de Campeche.
Carrillo Pérez señaló que este evento se realiza en base a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado, y proviene del Primer Foro Festivo sobre Vaquería y Jarana de la actual administración, con la intervención de promotores, jaraneros, funcionarios municipales o estatales más gente involucrada con la vaquería.
“Se pudo sistematizar la fiesta de la vaquería y la jarana, generar criterios de la realización de las tradiciones en los municipios con el fin de exhortar a la población a hacer conciencia para que esta hermosa tradición no se acabe”, expresó.
Por otro lado –continuó– sabemos que la tecnología, la comunicación globalizadora puede generar ciertos cambios a las tradiciones y nosotros queremos asentar las bases para que en un futuro no haya cambios o adecuaciones en estas costumbres.
Por otro lado, el secretario de Cultura dijo que la Vaquería traerá un beneficio económico por el atractivo que representa para el turismo, además de promoverla en cada municipio para que los comercios sean los que más aprovechen los ingresos al ofrecer productos cien por ciento locales que gustan mucho entre los visitantes nacionales, extranjeros y hasta locales.
Cabe mencionar que el pergamino que se entregará será solamente para los municipios donde tradicionalmente se realiza la “Cabeza de Cochino”, bailes de jarana y otras actividades relacionadas con la Vaquería.
“Es una fiesta popular, no es una coreografía donde los campechanos convivimos, ahí se expresa una larga tradición prehispánica en la cual se funden las ideologías mayas con la española”, puntualizó.