Apuñalan a candidato presidencial brasileño

9

Agencias/Brasilia

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue herido de gravedad ayer de una puñalada en un mitin de campaña de las polarizadas e inciertas elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.
El político, de 63 años, que fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), está “estable por el momento”, informaron por la noche los médicos que lo están tratando.
El aspirante presidencial ingresó a cirugía a las 15:40 locales con una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen, agregó el equipo médico precisando que las lesiones fueron identificadas y tratadas durante la operación, durante la cual se le practicó al paciente una colostomía temporaria. Los especialistas estimaron su tiempo de convalecencia de ocho a diez días.
Imágenes captadas con celulares que se propagaron rápidamente por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.
El sospechoso detenido ya por las autoridades, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue militante del partido de izquierda PSOL de 2007 a 2014, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE). Al ser capturado, dijo que estaba “cumpliendo una misión divina, una misión de dios”, señaló Luis Boundens, presidente de la Federación de Agentes de la Policía Federal (PF).
Los agentes de inteligencia investigan las “motivaciones” del presunto agresor y si tiene “problemas psicológicos”.
El presidente Michel Temer se reunió en Brasilia con el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, y le “pidió un refuerzo de la Policía Federal a la seguridad de los candidatos y una investigación rigurosa de los hechos”.
“Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro”, escribió en Twitter Fernando Haddad, compañero de fórmula del encarcelado ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.
El centroizquierdista Ciro Gomes le deseó a Bolsonaro “que se recupere (…) para volver rápidamente al debate nacional”.
Anoche, el gobierno de México externó su rechazo a la agresión contra Bolsonaro a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde condena “el acto de violencia”.
El mensaje de la cancillería señala que “México hace votos para que el actual proceso electoral se desarrolle en forma pacífica, y con pleno respeto al marco democrático institucional que caracteriza a este país hermano”.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tiene 22 por ciento de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles, en un escenario sin Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la justicia.
Justo ayer, un juez de la Corte Suprema de Brasil rechazó un recurso presentado por Lula da Silva contra la invalidación de su candidatura.

Milenio Diario