El Estado, entre los 5 con mayor avance en el aprendizaje

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Durante el 2017 Campeche fue una de las cinco entidades con mayor crecimiento y mejora en los conocimientos adquiridos, temas que se vieron plasmados en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), destacó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán. Agregó que esos logros se debieron a los avances en el rubro de telesecundarias.
Dijo que se registró un aumento de 11 puntos en lenguaje y comunicación y 12 en matemáticas, por lo que se tuvo un brinco positivo.
“Crecimos considerablemente en cada rubro y eso ayudó a que mejorara la posición de Campeche a nivel nacional. Se debió al aumento de las horas de estudio y la implementación de las escuelas de tiempo completo, pues se ha podido tener alumnos mejor alimentados”, dijo.
Sobre la queja de los padres de familia con hijos en la Telesecundaria número 25 de la comunidad de Hampolol, quienes están en contra de cambiar la modalidad del plantel, aclaró que la mejora no es una imposición.
Explicó que el objetivo es garantizar un mejor aprendizaje y aprovechamiento académico. “En breve vamos a dialogar con ellos, no es un tema obligatorio, pero tener una escuela de tiempo completo tiene sus beneficios; evidentemente se buscará atender los pendientes y estaremos muy vigilantes de sus denuncias”, insistió.
Añadió que finalidad primordial es ofrecer a los adolescentes una comida segura y adecuada a sus necesidades dentro de la comunidad escolar. Por ello, pidió a los padres de familia no desestimar el programa, porque de no aceptarlo se cancelaría y no habría beneficio para la comunidad escolar.
Por último, recordó que se tiene una lista de espera de las escuelas que buscan ser parte de esta modalidad.

PRIMEROS RESULTADOS, A FIN DE MES
Por otra parte, el jefe del Departamento de Evaluación de la Seduc, Guadalupe Cu Balán, dio a conocer que la aplicación de la evaluación Planea se desarrolló en completa calma y que a finales de mes se tendrán los primeros resultados.
Recordó que el propósito general es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave.
La prueba se hizo a 16 mil niños durante dos días en los planteles de la entidad. Agregó que los resultados no serán enviados a México, sino que servirán para la creación de estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje.
“La prueba es de tipo diagnóstico, se pretende analizar lo que los estudiantes han aprendido en estos tres años y saber cómo inician el cuarto grado. Sirve para detectar fortalezas y oportunidades de mejora, que los profesores trabajen con ellos y que las autoridades puedan tomar decisiones en torno al tema”, detalló.
Dijo que los maestros pueden calificar el examen, ya que junto con el instrumento de evaluación se les dio una hoja con las respuestas que contempla las dimensiones y unidades de análisis que se plasmaron en la prueba, por lo que es probable que a partir de este fin de semana los docentes inicien la calificación de las mismas.
“Posteriormente se tendrá que hacer un vaciado de la información en un software y nos enviarán una base de datos como Coordinación Estatal de Evaluación. Tenemos programado el acopio a más tardar el 25 ó 30 de septiembre”, añadió.
Finalmente, dijo que a mediados de octubre se deberá contar con la medición de todo el Estado.

PADRES RECHAZAN PLANTEL DE TIEMPO COMPLETO
Padres de familia de la comunidad de Hampolol acudieron ayer a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) para solicitar que la Telesecundaria número 25 no se convierta en escuela de tiempo completo. Explicaron que primero es necesario atender otros temas.Tras varias movilizaciones en las afueras del plantel, los padres de familia inconformes reiteraron que nunca fueron consultados sobre esta medida de la autoridad escolar.
Acusaron que el plantel tiene muchas necesidades ya que no tiene comedor, energía eléctrica o agua potable. Los baños están siempre sucios y en mal estado. “La escuela no está en condiciones de impartir un tiempo completo y por eso no queremos que se haga la modificación”, insistieron.
Señalaron que el centro escolar tiene una matrícula de 115 estudiantes y que fueron informados en una junta sobre el cambio, pero reiteraron que no fueron tomadas en cuenta sus opiniones.
“Dijeron que les iban a dar comida, pero aquí no hay comedor, no hay cocina y no sabemos en dónde van a dar los alimentos a los niños. Nos preocupa con tanto sol que hay, por eso es que no estamos aceptando”, afirmó Lucía Cu.
“Los niños de las cuatro comunidades cercanas estudian en este plantel. Otro problema es que el transporte de ida y regreso es más complicado, cómo van a llegar más temprano sino pasa el camión”, explicó María Toledo.
“Una licenciada llamada Yamile nos dijo que porque somos personas de pueblo debemos aceptar todo lo que nos dicen, y no es así, ella no puede venir a mangonearnos. Quiere que a fuerzas lo aceptemos porque ella va a manejar todo”, destacó Zoila Balán.
Las madres de familia afirmaron que ellas han levantado el plantel y pidieron a la autoridad escolar la oportunidad de señalarlo en una junta en donde se expongan las ventajas y desventajas de hacer ese cambio en la escuela.