Ataque de porros en CU enreda a PGR y Amieva

23
El gobernante capitalino.

Ignacio Alzaga y Pedro Domínguez/México

Luego de que la procuraduría capitalina informó que la PGR declinó investigar el ataque en Rectoría, la dependencia federal aclaró que solo devolvió el expediente con delitos del fuero común, pero que mantiene su participación en el caso.
Un día después de la agresión del 3 de septiembre, la dependencia capitalina, que encabeza Edmundo Garrido, informó que declinó el expediente del caso a la PGR “por tratarse de un asunto de su competencia”.
Sin embargo, funcionarios de la PGR dijeron que para que un delito sea del orden federal debe cumplir “con los primeros cinco artículos del Código Penal federal o estar previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en este caso ninguno se presentaba”.
A su vez, el subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, dijo que el Ministerio Público de la Federación declinó por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y daño a la propiedad de particulares, pues explicó que corresponden al fuero común, mientras que a escala federal investigará si hubo daños al patrimonio de la UNAM.
En entrevista con MILENIO, rechazó que se haya deslindado de la investigación sobre los hechos de violencia en la explanada de Rectoría de la UNAM. “Se han venido distorsionando algunos de los términos que se utilizan, hay una colaboración interinstitucional, tenemos y mantenemos la carpeta tendiente a la profundización de estos hechos, lo que se realizó fue el envío de constancias que le permitan a la procuraduría (de CdMx) actuar en su competencia (…); las procuradurías locales y la PGR tienen competencias distintas”.
Manifestó que de ninguna manera la autoridad federal está haciendo a un lado la investigación, pues el compromiso es dar resultados en el menor tiempo posible contra los responsables.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, había dado a conocer horas antes la determinación de la PGR sobre este expediente y señaló que asumía el compromiso de llevar justicia a los alumnos, particularmente a dos de ellos, cuya vida estuvo en peligro.
Remarcó que iban a establecer como prioridad la seguridad de los estudiantes agredidos y sus familias, por lo que les ofrecía protección personal en caso de ser necesario, y que la indagatoria se centraría en ubicar y detener a los responsables de la agresión en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
“Según me informa el procurador de Justicia de la ciudad, recibió un comunicado, no pude verificar si fue por escrito o telefónico, en el que se refiere que la Procuraduría General de la República declina la competencia de investigar esos hechos que sucedieron el pasado lunes; nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos. No son hechos menores son hechos muy dolorosos”, puntualizó..
“Vamos primero a imputar a estas personas por las lesiones y ahí veremos qué es lo que va surgiendo: quién participó en la organización, quién facilitó los objetos para agredir, quién generó el traslado a través del camión de transporte público del Estado de México, por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema contra los jovencitos y vamos a darlo a conocer de manera oportuna”.
Comentó que parte de los argumentos que utilizó la PGR para no continuar con el caso fue que no existió ninguna denuncia por parte de la UNAM; por tanto, “lo vamos a hacer nosotros, cada quién que asuma su responsabilidad y su competencia”.
Dijo que se solicitará la declaración del representante legal de la UNAM para conocer las obligaciones de seguridad en el campus y las reglas para ingresar.
Posteriormente, el procurador Garrido autorizó el siguiente comunicado en cuyos dos primeros párrafos se lee: “La procuraduría capitalina respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la PGR en cuanto a devolver la carpeta de investigación referente a los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“No obstante, bajo las premisas de acceso a la justicia, derecho a la verdad y respeto al debido proceso, la procuraduría capitalina acepta la competencia y asume el compromiso de trabajar de manera profesional y decidida para esclarecer hasta las últimas consecuencias los eventos suscitados en Ciudad Universitaria”.

Milenio Diario