Anoche, cerca de 700 jaraneros entre grupos de cabezas de cochino, niños, jóvenes y adultos pintaron de colores la Plaza de la República con sus elegantes y vistosos ternos para realzar la XVIII edición de la Magna Vaquería Peninsular, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Campeche.
Frente a más de siete mil personas, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno y el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez entregaron los pergaminos de la declaratoria a los ayuntamientos de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.
Antes, el barrio de San Román se invadió de la algarabía con el desfile de más de 100 contingentes encabezado por Castañón de Moreno acompañada por las damas del Promotoriado Voluntario y el Grupo de Participación Ciudadana del DIF Estatal, que llegó hasta la Plaza de la República.
También asistieron reinas de las fiestas tradicionales y del Carnaval, delegaciones culturales y escuelas de danza. Los 12 grupos de cabezas de cochino ingresaron a la plancha de concreto con ritmos a cargo de la Orquesta Jaranera “Uh Paxil Caa” del maestro Eliseo González Nah. Bajo la armonía de ritmos de 3×4 y 6×8 cerca de 700 personas participaron; en total hubo 61 parejas de jóvenes y adultos, y 26 infantiles que bailaron al ritmo del “Chinito-koi-koi”, “Las mujeres que se pintan”, “Picoteando el bajo”, “En un bosque”, “Las Carmitas”, “Canasta de Halachó”, entre otros temas.
Los ganadores del primer lugar fueron, en Cabeza de Cochino, el grupo Kaa’ sihil, de Hopelchén; en Jarana por parejas, Jared Reyes Ceh, Guadalupe Puc Poot, de Calkiní y finalmente en Infantil, ganaron Karen Alexa Nájera Flojta y Luis Demetrio Medina, de José María Morelos, de Quintana Roo.