Respalda Moreno Cárdenas el proyecto del Tren Maya

15
Alejandro Moreno Cárdenas estuvo presente junto con sus homólogos en funciones y electos de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del Tren Maya será un parteaguas para la integración de la Península de Yucatán y abrirá una gran oportunidad para que la región sur-sureste impulse su crecimiento turístico, comercial e industrial, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante una reunión de trabajo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, ratificó el respaldo de su administración al proyecto considerado como prioritario y estratégico para el desarrollo del país. Cabe destacar que en un mes habrá un nuevo acercamiento con los gobernadores en Campeche.
El mandatario campechano participó en este encuentro junto con sus homólogos en funciones y electos de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente, así como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los gobernadores en funciones y electos de los cinco Estados por donde pasará el Tren Maya, trabajar en conjunto para concluir el proyecto en máximo cuatro años, “sin pretextos ni retrasos”.
Luego de que Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado como el futuro director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentara el proyecto del Tren Maya a detalle, Moreno Cárdenas reiteró el respaldo a la obra, pues contribuirá a detonar el potencial productivo de la zona de forma paralela a las Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco.
“Creo que llega en tiempo, en forma y en momento, por lo que habremos de asumir nuestro compromiso y responsabilidad para que podamos iniciar a partir del 1 de diciembre. La gente lo ve con muy buenos ojos y nosotros lo vamos a respaldar decididamente”, enfatizó.
Reafirmó la determinación de las autoridades gubernamentales de las cinco entidades de apoyar en los temas de derechos de vía e impacto ambiental que se requieran para avanzar con firmeza en la ejecución.

La primera etapa de esta ambiciosa iniciativa comenzará en Palenque. La ruta incluye 17 estaciones que conectan Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La estrategia hará uso de tres derechos de vía, la férrea, que es de la nación; de carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

INVERSIÓN MIXTA
Por su parte, López Obrador expuso que durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la creación del tren, el cual calificó como un acontecimiento porque asegurará la comunicación con esta importante región del país, y aprovechará toda su riqueza cultural, arqueológica y natural para enfrentar la paradoja de que en el sureste las entidades son ricas, pero hay pueblos pobres.
Añadió que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional y extranjera; no se prevén grandes afectaciones ecológicas o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros.
El presidente electo reconoció el respaldo que han dado los gobernadores para impulsar el proyecto estratégico y prioritario para el desarrollo del país. Aseguró que no se trata de una propuesta del Gobierno Federal ni de las administraciones estatales, sino de la nación porque involucra a los ciudadanos.
El impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora será para esta obra, y para el 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos, aunque en total representará una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.
Desarrollo integral
Este evento es parte del inicio del programa de desarrollo integral del sureste y los gobernadores de Chiapas y Tabasco iniciarán la estrategia; en tanto, los de Campeche y Quintana Roo, así como los mandatarios electos de Chiapas y Tabasco, inaugurarían la obra dentro de tres o cuatro años.
Aseguró que estará atento al proyecto para evitar retrasos y explicó que el tren tendrá tres modalidades: traslado de carga, pasajeros con trasporte local y regional con un precio accesible; y transporte de turistas con un costo mayor.
Se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que contribuirá a la ecología y para dar empleo a 20 mil campesinos, ejidatarios y comunitarios, a partir del próximo año.
Durante la reunión estuvieron presentes quienes serán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el director de la CFE, Manuel Bartlett.