Investiga SFP anomalías en operaciones de Pemex

7

Rafael Montes/México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades a servidores de Pemex por presuntas irregularidades en dos casos de compraventa de plantas de producción de fertilizantes, en uno de los cuales se estima un posible daño al erario por 753 millones de dólares.
El primer caso se trata de un grupo de servidores que presuntamente generaron un eventual daño a Pemex con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados, que tenía 14 años sin operar y equipos de 30 años de antigüedad, contra los que la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la SFP, inició un procedimiento administrativo disciplinario.
A los funcionarios se les acusa de que en diciembre de 2013 avalaron un contrato de compra-venta por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México.
Entre los funcionarios que anunciaron la firma de este contrato, destaca Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, según la fotografía oficial que se difundió en el comunicado Pemex reactivará la producción de fertilizantes en México, el 14 de enero de 2014.
Además de ese gasto ejercido por Pemex por ese contrato, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de esa planta.
Este caso deriva de la investigación que la misma unidad inició en noviembre de 2016, con motivo de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación y de determinaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Congreso de la Unión.
Una investigación de Quinto Elemento Lab ubica la compra de Agro Nitrogenados dentro de una presunta trama en la que se involucra a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos millonarios a funcionarios mexicanos a cambio de contratos que le favorecieran.
El segundo caso referido por la SFP se trata del inicio de un procedimiento de responsabilidad a un ex servidor de Pemex que participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, en 2015.
La ASF presentó una denuncia y con esa información y otra que se dio a conocer por otras fuentes, la Unidad de Responsabilidades en Pemex inició una investigación.
El ex empleado de Pemex fue citado a comparecer y se le expondrán las conductas presuntamente irregulares que se le imputan para que pueda proceder a su legítima defensa.
La SFP explicó que dichos procedimientos fueron iniciados para deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que se generaron y que han impactado a Pemex Fertilizante, empresa productiva subsidiaria del Estado, y a Pemex.

Milenio Diario