Reconocimiento a Campeche

12

Mañana inician en esta ciudad los trabajos de la XXXIII Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) con la participación de medio millar de personas, entre titulares de organismos nacionales y estatales de vivienda, así como de expertos internacionales, profesionistas y estudiantes de carreras afines, con la asistencia de quienes han sido propuestos por Andrés Manuel López Obrador para despachar responsabilidades en la Sedatu.
Haber designado a la ciudad capital sede de la esta importante reunión no sólo es una distinción al estado, sino un reconocimiento a Campeche por los significativos  resultados obtenidos por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas en materia de vivienda, pero también -y esto hay que decirlo- por la tranquilidad, armonía y paz social que prevalece en la entidad campechana. La más segura del país.
Los trascendentales logros obtenidos en el rubro de vivienda, se fundamentan en las directrices establecidas para abatir los indicadores de pobreza en miles de familias campechanas, a través de los programas de autoproducción, ampliación y mejoramiento de vivienda, sobre todo en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán, que son los que presentan mayores rezagos sociales.
Por primera vez, Campeche ocupó el primer lugar nacional en el abatimiento de la carencia en servicios básicos en la vivienda; y el cuarto lugar en el mejor desempeño en calidad y espacios de la vivienda. En autoproducción, es decir, construcción de vivienda en terreno de los beneficiarios, la entidad lidera como la número uno, lo que se refleja de manera positiva en los indicadores del Coneval, con la disminución del hacinamiento y la falta de servicios básicos en la vivienda.
En suma de esfuerzos y voluntades, y derivado de la firma de convenios con diversas instituciones federales como Sedatu (Conavi y Fonhapo) y CDI, así como de acuerdos con dependencias estatales y con algunos Ayuntamientos, se ha podido potencializar recursos para llegar a un mayor número de familias campechanas que demandan techo decoroso.
De acuerdo a reportes oficiales, en tres años, se ha colocado en total seis mil 762 acciones de vivienda, entre ellas la edificación de mil 420 casas, en 212 localidades de los 11 municipios, que benefician a más de 27 mil personas. Se registra una inversión de 416.7 millones de pesos, de los cuales 176.9 millones corresponden a la aportación estatal, que representa el 42 por ciento del total.
A diferencia del pasado, los programas de gobierno son medibles y comprobables; sujetos a la rendición de cuentas y procedimientos de transparencia, como parte de las estrategias conjuntas que ha permitido a la actual administración estatal ocupar los primeros lugares en eficiencia de aplicación y fiscalización de recursos públicos.
Lo anterior, refleja el compromiso del gobernador Alejandro Moreno de atender de manera responsable y con transparencia la demanda de vivienda digna en Campeche, a través de la diversificación de programas para llegar a los sectores vulnerables de la población, en concordancia con la política pública nacional encaminada a mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen.
Elevar, precisamente, la calidad de vida de los campechanos es el gran objetivo de AMC; es una de las premisas dentro de las acciones para abatir la pobreza en todo el territorio estatal. Lo alcanzado a la mitad del camino en esta asignatura impacta de manera positiva en los indicadores del Coneval, por la disminución del hacinamiento y la falta de servicios básicos en la vivienda.
Con estos resultados -de acuerdo al Informe Anual sobre situación de pobreza y rezago social 2018- en la presente administración estatal todas las carencias sociales del indicador “Calidad y Espacios de Vivienda” han disminuido de manera sensible, como ocurrió en 2017, en que fueron invertidos el 100 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) para abatir este indicador.
La Reunión Nacional de Vivienda que inicia mañana, es escenario propicio para refrendar confianza, respeto y lealtad. El desempeño de Oswaldo Sierra Villajuana al frente de la Codesvi tiene sus valores entendidos, pues ha demostrado que en estos tres años lo más importante no son los aplausos, sino el reconocimiento de los resultados obtenidos en esta “disciplina”, que traspasan las fronteras estatales.
Ciertamente, la urgencia que cada campechano tiene de mejorar sus condiciones de vida y su familia, comienza con la posibilidad de mejorar justamente las condiciones físicas y de servicios de su hogar, al margen de colores y sabores partidistas. Punto.