Transición federal no afectará la ejecución de programas sociales

10

ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

La transición gubernamental federal no pondrá en riesgo la operatividad de los programas sociales que actualmente se encuentran vigentes, por lo menos durante el cierre del año y el 2019, de acuerdo con los lineamientos, reglas de operación y la propia legislación que los creó.
Así lo reveló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche, Jorge Salim Abraham Quijano, quien ya tomó las medidas pertinentes para informar a los beneficiarios que sus apoyos están a salvo, según la programación anual.

¿Cuáles son los trabajos que se desempeñan en estos últimos dos meses que resta en la administración federal?
Estamos efectivamente en la recta final, preparando procesos administrativos importantes como es la entrega-recepción de la administración con los temas que tienen que ver en materia administrativa, además de la supervisión, verificación y ejecución de todo lo que se invirtió en el año.
Por la veda electoral tuvimos que adelantar todos los procesos, todo se pagó al principio y por ahora estamos ya en el procedimiento de comprobación y entrega de las actas de cierre.

¿Estos procesos detienen los beneficios a quienes integran el padrón de los programas?
Es muy importante aclararle a la ciudadanía que los operativos de los programas van a desarrollarse de forma normal, como es el caso de la estrategia para el adulto mayor. Los pagos seguirán como están programados cada bimestre, arrancamos en octubre y cerramos en diciembre.
También quiero compartir que el programa de las estancias infantiles cerrará el año perfectamente y continuará en el 2019; sus responsables pueden tener esa seguridad y tranquilidad.

¿Qué va a pasar en este proceso de transición en el cual se habla de cambios y qué puede esperar la gente para los próximos meses?
Tenemos que estar atentos de lo que vaya a anunciar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en recientes semanas ha hecho comentarios sobre los programas sociales, sobre cambios que vienen en la forma y no de fondo. Podemos decir a la ciudadanía que cerramos el año normal y para el inicio del ejercicio del 2019, es muy probable que las acciones continúen normalmente.
Depende de varios factores para que las modificaciones que plantea la nueva administración federal se apliquen, sobre todo en las estrategias y las estructuras de las delegaciones.

¿Cuáles son estos factores?
Tenemos que esperar primero que se presente la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación; es un elemento importante porque ahí identificaremos cuánto está destinado al Ramo 20 y al Ramo 33, que es lo que directamente se ejerce en la entidad. El Ramo 20 tiene los recursos aplicados directamente a los programas sociales y el Ramo 33 es el que se aplica al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Por ahora, tanto oficinas centrales como el equipo de transición han comentado que todo transcurre con normalidad y que incluso el siguiente ejercicio fiscal va a permanecer así.

¿Qué tiene que ocurrir para que se modifique la forma en que se aplican los programas sociales?
Para que exista un cambio radical tendría que verse cuáles son las estrategias del Gobierno Federal entrante y cómo estarán plasmadas en el Plan de Desarrollo, el cual deberá presentarlo el presidente electo a más tardar a finales de abril del próximo año y de ahí dos meses más para ser aprobado por la Cámara de Diputados. Esos cambios que se planteen, que afectarían las reglas de operación de las acciones, serán publicados probablemente hasta diciembre del 2019.
Entonces, es muy probable que el próximo año se mantengan con normalidad los programas sociales y que los cambios se vean reflejados hasta el segundo año de la administración federal.

¿Cuáles han sido los mejores logros que se tuvieron en política social en Campeche?
Definitivamente se han logrado grandes avances en desarrollo social en el Estado, el principal está relacionado con la Estrategia Nacional de Inclusión, porque refuerza ese trabajo en equipo y cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno, lo que siempre ha promovido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y que ha sido una directriz en cómo se ejerce la política social en la entidad.
Este trabajo en equipo ha ayudado al combate de la pobreza extrema y se ha reflejado en el reporte emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Somos una de las entidades que tuvo mayor progreso en el combate a la pobreza extrema, logrando que más de 37 mil personas salieran de ese rubro.
En cuanto a los comedores tenemos 51 en funcionamiento y en dos meses tendremos 59 en operación. Logramos que la leche de Liconsa se expenda a peso el litro en Calakmul y la implementación del seguro para jefas de familia, con el que se benefician 50 mil mujeres.

¿Qué tanta movilidad tuvo el padrón de beneficiarios de los programas sociales, tanto en inclusión como en salidas por mejora en la condición de bienestar?
El 2018 fue uno de los ejercicios donde se presentó la oportunidad de incrementar el padrón, pues en el programa Prospera aumentó un 20 por ciento, pasando de 60 mil familias a 77 mil, es decir, más de 250 mil personas, lo que también ha representado la baja o salida de un determinado grupo de gente que logró superar la línea de la pobreza extrema que registra el Coneval.

¿Cuál fue la inversión en desarrollo social, con los recursos destinados por la Federación en este 2018?
Para el Ramo 20, que como ya señalamos es el recurso que se aplica directamente en los programas, tuvimos una inversión de 420 millones de pesos, y del Ramo 33 que es el FAIS, tuvimos disponibles unos 785 millones de pesos, de los cuales 95 millones se aplicaron directo a la entidad y 690 millones se fueron directo a los municipios.
Hay que destacar que debido a la buena aplicación de los recursos del Gobierno del Estado y los municipios se logró un incremento importante del 11 por ciento con respecto a lo recibido en el 2017, lo que confirma el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, pues en su administración se recibieron en Desarrollo Social más de mil 600 millones de pesos en el Ramo 20, directo para las acciones.