Garantizar justicia de calidad, el reto de servidores públicos

16

ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

El próximo miércoles 12 de septiembre el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Miguel Ángel Chuc López, rendirá su primer informe de actividades, en el que planteará las principales actividades realizadas, los avances logrados en materia de aplicación de la justicia y los retos por cumplir.
En entrevista previa, adelantó que el reto principal del Poder Judicial es que los servidores públicos que lo integran, incluyendo jueces y magistrados, cumplan las expectativas de los ciudadanos, quienes quieren justicia.
“Porque con base en los casos, la legislación que existe y los elementos probatorios que
tenga, el criterio del juez siempre debe dar a cada quien lo que le corresponde.
Justicia es una aspiración de la sociedad, y obviamente es el principal reto, que estemos preparados para impartir justicia con calidad y excelencia”.
Fue el 18 de septiembre del 2017 cuando Miguel Ángel Chuc López asumió el cargo de presidente del Poder Judicial del Estado, tras la renuncia de Carlos Felipe Ortega Rubio, quien se mantuvo en el cargo durante dos años, y que en su oportunidad reconoció la experiencia en materia de administración e impartición de justicia de quien quedaba en su lugar.
En este primer informe recordará la realización en la entidad de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ), que tuvo el objetivo de brindar a los mexicanos la certeza de que la impartición de justicia, asociada y actualizada trascienda en el Estado Democrático; el evento fue presidido por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
En materia de preparación y actualización, se realizó el curso regional de capacitación en materia oral mercantil, como parte del Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia de Oralidad Mercantil y del Proyecto Nacional de Mejora Regulatoria en el tema de justicia cotidiana.
“Para el siguiente año judicial consideramos que esa intensidad debe tener a su vez el plus de la calidad, tendiente a buscar la mayor participación de capacitadores o de gente con preparación académica del interior de la República, que nos permita intercambiar experiencias de otros lados para reforzar el conocimiento que tenemos”, señaló.
Entre los convenios que ha signado el Poder Judicial resalta el que se firmó con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche en el marco de la Convención del 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la firma de acuerdo interinstitucional entre las dependencias del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche y el establecido con la Secretaría de Educación para el ofrecimiento de pago y consignación para los procedimientos en materia de alimentos a través de una tarjeta bancaria.
Recordó que el pasado 6 de septiembre se cumplió un año de haberse instalado el Consejo de la Judicatura del Estado. Explicó que ahora los integrantes del Tribunal se avocan única y exclusivamente a la función jurisdiccional y cuestiones administrativas nada más de su competencia, ya que el consejo, con esa integración eficaz, les ha permitido transitar sin que se sienta el hecho de que un cuerpo nuevo trabaja dentro del Poder Judicial.
Detalló que con la finalidad de generar un espacio de reflexión que permita el diálogo entre los operadores estatales, de primera y segunda instancia, y el consecuente intercambio de opiniones que conllevan ciertas problemáticas de las normas, el Pleno del Consejo de la Judicatura Local organizó “Los Conversatorios”: Familiar, Civil, Mercantil, Penal, entre otros.

NUEVAS INSTALACIONES
Dentro de los avances relevantes en materia de impartición de justicia, Miguel Ángel Chuc López recordó que el pasado 11 de junio se puso en funcionamiento la Sala de Audiencias para Juicios Orales Mercantiles en el Segundo Distrito Judicial del Estado, con sede en Ciudad del Carmen; y que el 30 de julio el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el nuevo edificio de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio y Oral, y Especializados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en la capital campechana.
“Un aspecto crucial dentro de la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la oralidad como medio para alcanzar la concreción de sus principios rectores, resultando imperante, sin dejar a un lado la profesionalización y capacitación de todos los operadores involucrados, mantener un paso constante en la modernización y equipamiento de la infraestructura”, destacó.
Anticipó que actualmente desarrollan uno de los proyectos prioritarios en materia de infraestructura para concluir con la cuarta etapa de la Sala de Juicios Orales en el Segundo Distrito en Ciudad del Carmen, que ya se licitó y los trabajos están en marcha, donde se ejercen 46 millones de pesos.
Dijo que faltaría una quinta etapa, por lo cual prevén contar con la gestión de los recursos federales y con la aportación estatal.
Adelantó que para el cierre de año concretarían el funcionamiento de dos Salas de Juicios Orales, que ya prácticamente están en un 90 por ciento de avance, las cuales están ubicadas en Hecelchakán y en Champotón.