Falta cerrar 10% del TLC trilateral, afirma Guajardo

9

Luis Moreno y Reuters /México y Washington

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que con las diferencias que se tienen en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) queda por concluir cerca de 10 por ciento del acuerdo trilateral, pues los equipos técnicos de los países involucrados han avanzado en la limpieza y conformación de los capítulos.
Guajardo resaltó que Estados Unidos y Canadá retomarán mañana las negociaciones para modernizar el acuerdo, al tiempo que Sonny Perdue, secretario de Agricultura estadunidense, dijo que Canadá debe poner fin a sus proteínas lácteas de bajo costo para llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
En el contexto del 25 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, Guajardo señaló que la renegociación ha sido el reto más grande en materia comercial del sexenio.
“Hoy podemos decir que hemos logrado un entendimiento (con Estados Unidos) que esperemos se transforme en un acuerdo trilateral”, subrayó el funcionario, quien añadió que seguirá trabajando para avanzar en la limpieza legal de algunos de los textos”.
Señaló que en las negociaciones México rescató lo esencial de los capítulos 11 y 20, para dar certidumbre a las inversiones, y ahora Canadá debe defender el sistema de controversias del Capítulo 19.
Indicó que en el tema de las reglas es fundamental que sean aceptadas trilateralmente, por lo que solo cuatro fueron analizadas: las de fibra de óptica, vidrio, acero y automotriz.

Crisis láctea
En una entrevista emitida en el canal C-SPAN, el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, dijo que Canadá alentó la sobreproducción e inundó los mercados de exportación con las proteínas lácteas usadas queso y yogur, afectando a la industria de la leche estadunidense.
“Nuestros ganaderos no tienen acceso a los mercados canadienses de la misma forma en que ellos tienen acceso a los nuestros. La Clase 7 (sistema de fijación de precios) debe acabarse”, comentó Perdue al ser cuestionado sobre las concesiones en el sector necesarias para alcanzar un acuerdo.
El funcionario hizo referencia a una nueva clase de leche creada el año pasado por Canadá para tasar ingredientes como los concentrados de proteínas, la leche desnatada y la entera en polvo.
“Esto les permitió exportar sólidos lácteos en el mercado mundial por debajo de su precio, lo que afectó a la posibilidad de que nuestra gente en el sector de la leche pudiera tener acceso a ese mercado mundial”, dijo Perdue.
El mercado lácteo canadiense —valuado en 16 mil millones de dólares— es uno de los últimos puntos de fricción entre Canadá y Estados Unidos.

Milenio Diario