Daños por lluvias en Jalisco obligan a aplicar Plan DN-III

13

Jorge Martínez y Redcción/Guadalajara y México

Elementos del Ejército mexicano aplicaron el Plan DN-III E en el municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco, tras las afectaciones provocadas por la lluvia de la madrugada del jueves, la cual dejó 16 viviendas anegadas.
Afortunadamente no se reportan personas fallecidas o lesionadas. Hasta el momento no se ha informado si se van a abrir albergues para recibir a las familias que sufrieron la pérdida de sus pertenencias.
En tanto, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, en coordinación son la Sedena y dependencias estatales, llevaron a cabo la entrega de despensas y artículos de limpieza en colonias que se vieron afectadas por las torrenciales lluvias en la alcaldía de Piedras Negras.
Las autoridades realizaron un recorrido por las colonias Hacienda, El Edén, Argentinas y Ramón Bravo para atender a las familias, cuyas viviendas resultaron dañadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad.
Refirió que personal de dependencias estatales permanece en la ciudad y atiende cada una de las áreas que fueron afectadas en esta comunidad, a fin de implementar las brigadas para brindar servicios de salud, limpieza y alimentación a los vecinos.
También se lleva a cabo la descacharrización para prevenir focos de infección, sacando aquellos muebles dañados para llevarlos a las áreas correspondientes, con apoyo del personal del municipio de Piedras Negras.
Además, la Dirección General de Protección Civil de Chihuahua emitió la alerta amarilla por las lluvias intensas que se han reportado durante toda la semana.
El gobierno de Ciudad Juárez señaló que es importante seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y por la Dirección General de Tránsito a fin de no arriesgarse y evitar accidentes, como el de un automovilista que cayó en un socavón y que dejó su camioneta pick up sumergida en el hoyo.
Además, las precipitaciones desbordaron el río Cocula, que inundó 31 viviendas y afectó otras 11 casas en Teloloapan, y en Malinaltepec, Guerrero, donde también hubo deslaves.