En mi sexenio se acabarán los porros, promete AMLO

17

Jannet López y Notimex/México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la UNAM “siempre ha habido manipulación, filtración y grupos de choque”, algunas veces “alentados desde el gobierno”, pero garantizó que en su sexenio “se acabarán los porros”.
“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos porque están defendiendo sus derechos con responsabilidad, no han caído en provocación a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden, todavía hay infiltrados, todo esto se va a terminar”, dijo.
En rueda de prensa el tabasqueño previó reunirse hoy con el rector Enrique Graue para analizar las peticiones de los jóvenes que “se están manifestando contra acciones legales, como la utilización de la fuerza para afectar y golpear a los estudiantes.
Anticipó que también abordarán la colaboración que el próximo gobierno brindará sin afectar la autonomía del centro de estudios; dijo tener “mucha confianza al rector” y en que sabrá cómo resolver el conflicto.
“Se meten infiltrados de grupos de todo tipo, pero esto ya no va a ser así, no va a permitir el nuevo gobierno acciones vandálicas contra los estudiantes, no queremos porrismo en las universidades. Nada de estar desde el gobierno organizando grupos de choque”, enfatizó.
López Obrador recalcó que tiene información de que 3 mil 750 agentes del Cisen están enfocados en acciones de espionaje y advirtió que en el próximo sexenio esta práctica se acabará.
“Lo dije en la campaña y lo voy a cumplir, se va a acabar el espionaje. Que se oiga bien, van a ser reubicados, pero no se dedicarán a espiar”, refirió.
En otro tema, el próximo presidente sostuvo que no dio línea para avalar la licencia de Manuel Velasco, porque respeta la autonomía de los senadores.
Señaló que quienes critican la votación “están en su derecho de manifestar su inconformidad”, pero pidió no dudar de que “la cuarta transformación va”.
Negó que llamar “corazoncitos” a las reporteras para evadir respuestas sea un comentario “sexista”, pues él lo ve de otra manera.
“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo los estimo mucho, los quiero y llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo, amor y paz.
“¿Cómo los voy a tratar? Con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que me ha dado tanto, por eso esta expresión, siempre les voy a tratar así con mucho respeto y cariño”, indicó.
Por la mañana, un hombre que se dijo esquizofrénico, sordo y embrujado desde hace 18 años, intentó prenderse fuego frente a la casa de transición, pero fue detenido por otros manifestantes.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que la UNAM cuenta con todo el apoyo del sector en el reciente conflicto provocado por porros.
Luego de participar en la inauguración del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en Toluca, respaldó al rector Graue y opinó que deben llegar a una solución a través del diálogo.
Consideró necesario ponerle fin al grupo de porros dentro de la UNAM, pues solo buscan desestabilizar la buena marcha de la máxima casa de estudios; también pidió evitar caer en provocaciones y dejar el asunto en manos de las autoridades.

Milenio Diario