Secult presenta en México proyecto de teatro “Amor es más laberinto”

24
Escena de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, con la agrupación independiente Teatro de La Rendija y más actores de seis estados del sureste mexicano, estrenaron en el Teatro Julio Castillo Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, proyecto coordinado por el Forcazs.
En conferencia de medios presidida por Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (Secult) y coordinador del Forcazs, destacó las bondades de “Amor es más laberinto”, donde los actores de los estados tienen presencia en un proyecto que emana de la CNT y lo ejecuta una compañía independiente reconocida.
En su intervención, el titular de cultura estatal celebró esta iniciativa de llevar a las entidades el talento, la creatividad y el profesionalismo de las compañías nacionales de la federación, en este caso de la CNT, lo que permite participar de forma activa para darle vida y vigencia al teatro en México.
“Estamos hablando del inicio de un proyecto en el que hemos estado soñando y que las compañías nacionales tengan estrategias precisas para poder llevar su arte a los estados y no sólo como muestras, sino buscar estos esquemas de coparticipación que ayuden a formar”.
“Estamos muy contentos y hablo en nombre de los seis estados, porque esto nos beneficia”, dijo el titular de Cultura de Campeche tras señalar que “México no podrá ser mejor, si no le apostamos a formar nuevas generaciones en las expresiones artísticas y culturales”.
“No tendremos un mejor futuro, si no nos volvemos más humanos, y el arte y la cultura es justamente esa oportunidad”, agregó Carrillo Pérez, luego de resaltar el trabajo de Raquel Araujo y de todos esos promotores que ponen su esfuerzo y su talento para formar y crear no sólo puestas en escena, sino mejores personas.
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), habló del trabajo transversal que la Secretaría de Cultura federal ha desarrollado, lo que ha permitido encontrar nuevos modos de producción y lograr una obra auspiciada por la CNT, una compañía independiente con trayectoria como es Teatro de La Rendija y por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Sur (Forcazs), a cargo de la DGVC.
En este sentido, dijo, se están conformando círculos virtuosos muy importantes al dar una oportunidad única para que seis actores invitados, elegidos por convocatoria y provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, formen parte de este montaje coproducido por las grandes compañías.
“Hay creadores escénicos que nunca se imaginaron tener la oportunidad de pisar el Teatro Julio Castillo siendo parte de una producción de la CNT. De ahí la importancia de este nuevo esquema que permite a los creadores estatales poder regresar a sus entidades habiendo sido parte de los procesos de producción, de escenografía, de vestuario, de música, además de la actuación”.
Hay una sinergia muy interesante, agregó, y la combinación de diversos factores nos hace asistir a una nueva manera de producir teatro en momentos de grandes transiciones y donde la dimensión social de la cultura es puesta en el escenario.