Cine Debate “Ciclo Feminista”

12

Por: Noemí Heredia Bernés

Con un total de siete largometrajes entre los que destacan “Las Mariposas” y “Persépolis”, dio inicio el Cine Debate “Ciclo Feminista” que organiza Vochocinema Guerrilla Campeche y el Centro Cultural “El Brazo Fuerte”.
Las funciones se realizarán los días 9, 10, 12, 16 y 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural “El Brazo Fuerte”, donde los asistentes podrán disfrutar de alguno o de todos los filmes seleccionados.
Cine Debate “Ciclo Feminista” ofrecerá la proyección de “El Cuento de la Criada” o “The Handmaid’s Tale”, título en inglés del filme, del director Volker Schlöndorff y guión de Harold Pinter, basado en el libro del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood y que muestra la historia de “Defred”, una mujer que pierde su dinero y empleo, e incluso su nombre, que pasa a ser el de su dueño al ser asignada como un tipo de esclava denominada “criada”.
También, está “Historias Cruzadas” o “The Help”, título en inglés, dirigida por Tate Taylor que lleva a la pantalla grande la historia escrita por Kathryn Stockett y que aborda el mundo en que vivían las mujeres en Mississippi en los años 70, en un pueblo donde persiste el racismo y las diferencias de clase.
Otro de los largometrajes del evento fílmico es “Ágora”, del director, guionista y compositor chileno-español, Alejandro Fernando Amenábar, un drama romántico que narra la historia de un esclavo que se transforma en cristiano y se enamora de la filósofa Hipatia de Alejandría.
De igual manera, “En el Tiempo de las Mariposas”, el exitoso filme de Mariano Barroso que aborda la historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana; “Persépolis”, de la historietista, pintora​ y realizadora franco iraní, Marjane Satrapi, ofrece al público la historia de una niña iraní que atestigua el control fundamentalista de su país y se rebela contra la políticas estrictas, en especial, las referentes a las mujeres.
Completa la lista el filme “El Destacamento Rojo de Mujeres”, filme chino dirigido por Jin Xie y guión de Liang Xin, que ofrece la historia de “Wu Qionghua”, una criada de Nan Batian, cruel señor de la guerra en la isla de Hainan y quien la sometía a frecuentes abusos; finalmente, es rescatada por Hong Changqing, jefe del Destacamento Rojo de Mujeres.
El Centro Cultural “El Brazo Fuerte” se encuentra en la calle 12 número 256, entre Allende y Corregidora, Barrio de San Román.