Por: Ana P. Peña Uj y Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia 

Líderes empresariales señalaron que después del primer apagón que se realizó a nivel regional, en el que participó Campeche, como manifestación ante las altas tarifas de energía eléctrica, el paso a seguir es presentar denuncias formales en la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco), y llegar hasta las últimas consecuencias para poder sentar los precedentes de estas acciones para ser escuchados a nivel local, regional y nacional.
Afirmaron que seguirán unidos y realizarán diversas actividades para ser tomados en cuenta y su voz, sobre todo la de los ciudadanos, sea escuchada. La finalidad es que se reduzcan las altas tarifas y se pague un precio justo.
El apagón en Campeche fue promovido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que preside Jean Du Bar del Río, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a cargo de Álvaro David Gutiérrez Castro y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Víctor del Río R. de la Gala, éstos coincidieron en decir que hubo una buena participación de parte de los empresarios y la sociedad campechana.

BENEFICIOS PARA TODOS
Dieron a conocer que también se espera que durante esta semana se lleve a cabo una conferencia de prensa para detallar la participación y cuáles serán las actividades que se desarrollarán, “ya que esto no es un movimiento empresarial, sino de ciudadanos, ya que el beneficio que se espera obtener es para todos los campechanos y así pagar lo justo por lo que se consume”.
Por último, en caso de que otras organizaciones civiles convoquen para unirse a otro apagón u otro tipo de actividad para el mismo fin, los empresarios se sumarán.

Víctor del Río R. de la Gala.

BUENA RESPUESTA DE CAMPECHANOS: AFIRMA EL CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala, asegura que sí hubo respuesta en la convocatoria para el apagón como protesta por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y anunció las nuevas acciones que emprenderán en la lucha por lograr tarifas más económicas.
En entrevista, el dirigente de los empresarios campechanos aseguró que esta protesta se considera como el inicio de muchas otras maneras de demostrar a la CFE que los cobros son injustos y, por lo pronto, se dijo satisfecho con la respuesta lograda en este primer apagón peninsular.
“Estuve haciendo algunos rondines y vi varios lugares con las luces apagadas. Hay que entender que también se debe cuidar muchos detalles sociales y de seguridad, así como empresas que no podían dejar sin servicio a los clientes, como en el caso de los hoteles, donde hay incluso extranjeros que no tienen información de esta cruzada”, señaló.
Reconoció que la lucha que han emprendido no es fácil y en esta convocatoria se tuvo buena respuesta.
porque como lo ha dicho en otras ocasiones, es el inicio de una batalla que no tiene resultados inmediatos, pues no por el hecho de haber apagado sus luces disminuirá la tarifa en la región.
Aunque la actividad realizada y sus resultados fueron del conocimiento de gente de la CFE y de la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se pretende mostrar la molestia que existe por parte de empresarios y de ciudadanos en general por los aumentos desmedidos que se han presentado en recientes bimestres.
Como parte de las siguientes acciones que emprenderán, como Consejo Coordinador Empresarial, y sus cámaras asociadas, estarán sumándose a la serie de quejas y demandas que van a estar interponiendo a nivel regional y nacional en contra de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Ya estamos armando los expedientes que vamos a presentar ante la Profeco, en los próximos días estaremos informando de esta entrega, pues estamos viendo las representaciones legales, con cartas poder, que permitan presentar no solamente las quejas, sino hasta los amparos para no pagar la energía hasta que se cobre lo justo”, advirtió.
El líder empresarial reveló que esta intención de detener el pago a la CFE se estará llevando también con la ciudadanía, dejando en claro que en esta lucha no hay tinte político y es netamente empresarial y ciudadana, para evitar que algún personaje o partido se quiera adjudicar la lucha.