Van a Expo de Manos Indígenas en CDMX

13

Por: Daniel Castillo

Tras destacar que para esta edición se tiene una mayor presencia de la entidad, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, viajó a la Ciudad de México con representantes de 14 grupos de artesanos que participarán en la Expo de Manos Indígenas “Calidad Mexicana”.
Para esta exposición y venta se llevan diversos productos como miel, sombreros, textiles, muebles de madera, conservas y todo lo que fabrican en las diferentes regiones de la entidad, en busca de hacer un buen papel en la muestra, pues, se trata de la última feria del año y también la última de esta administración federal que concluye el próximo 30 de noviembre.
“Es la octava edición en la Ciudad del México, se realiza de viernes a domingo en Expo Reforma y esta es la segunda feria que se hace en este año con carácter nacional; estamos llevando a 14 grupos”, dijo.
Álvarez Arana explicó que, este año, se benefició a un total de 50 grupos de artesanos con ferias tanto estatales como nacionales, pues, dijo que es ahí donde pueden exponer sus productos y comenzar con procesos de venta, ya que estos eventos son los que dan mayor resultado en el tema de la comercialización.
Indicó que, el éxito radica en que los artesanos no sólo llegan a vender sus productos para compradores nacionales, sino que también tienen la oportunidad de contactar al mercado empresarial de otras partes del mundo, es decir, muestran lo que se está haciendo en el Estado, de buena calidad, y ahí mismo cierren contratos con buenas ganancias.
El Delegado de la CDI dijo que al contar con la infraestructura, los artesanos ya están listos para el tema de estrategia comercial, ya que sus productos cuentan con la calidad y los estándares que solicitan para entrar en ese distintivo y para que puedan ser merecedores de ir a las Expo nacionales, con la oportunidad de exportar sus productos.