Con amnistía, control de drogas y Guardia, “paz en cada rincón”

9

José Antonio Belmont/Ciudad de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador basará su plan de seguridad para los próximos seis años en la creación de una Guardia Nacional y la regulación de algunas drogas, así como en reducciones de penas e incluso el otorgamiento de amnistías a integrantes de organizaciones criminales, condicionadas al perdón de las víctimas.
“Este plan llevará a la paz a cada rincón del país, dará nuevamente a la sociedad el derecho a vivir con seguridad”, enfatizó en su mensaje Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Descomposición policial”
Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el Presidente electo aclaró que se optó por la creación de la Guardia Nacional debido a la “descomposición” de los cuerpos policiales municipales, estatales, ministeriales e incluso federales.
“Analizamos bien el problema, eran dos opciones; al final de cuentas la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones, ¿y qué decidimos?, pues apoyarnos en las fuerzas armadas, buscar la unidad y conformar esta Guardia Nacional”.
En tanto, Alfonso Durazo expresó que la Policía Federal “está en un proceso de descomposición. No tenemos tiempo para formar a los policías que son imprescindibles para garantizar una seguridad mínima a la población, esa es la razón fundamental (de la Guardia Nacional).
En respuesta, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, señaló en su cuenta de Twitter que la corporación “alcanzó en 2018 una “cifra histórica de confianza ciudadana, reflejo de esfuerzos por dignificación policial y formación de profesionales en seguridad”.
En otro mensaje, Castilla añadió que la PF “es la instancia que brinda apoyo en escenarios complejos de debilidad institucional, donde su efectividad queda demostrada, no solo con la captura de generadores de violencia, sino también con la calificación ciudadana reflejada en encuestas del @INEGI_INFORMA”.

Guardia Nacional
Respecto a la Guardia Nacional, el futuro secretario de Marina, Rafael Sandoval, explicó que esta se integrará a la Sedena “como una fuerza adicional a las fuerzas armadas ya existentes”. En una primera etapa se conformará por las unidades de Policía Militar, Naval y Federal.
En una segunda, abundó, se incorporarán miembros activos de las fuerzas armadas “que deseen pertenecer a esta fuerza”, y en una tercera y última etapa se “convocará a la juventud en general para incorporarse, hasta alcanzar 50 mil efectivos”.
En tanto, Durazo destacó que, “sin abandonar sus misiones constitucionales”, las fuerzas armadas tendrán un “papel protagónico” en la formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional.
Estableció un plazo de tres años para que la nueva corporación alcance “el pleno funcionamiento institucional y operativo”, por lo que anunció que se propondrán al Congreso de la Unión las modificaciones de diversas disposiciones constitucionales para su conformación.
Al respecto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo martes se presentará estas iniciativas de ley.
“Con esta medida se resolverá tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de Policía, así como la carencia de una institución policial profesional y capaz de enfrentar el desafío de la inseguridad y la violencia que actualmente marca al país”, enfatizó Durazo.

Regionalización
El futuro secretario de Seguridad aclaró que en tanto se implementa “de manera total” el proyecto de la Guardia Nacional, se comenzará con la división del país por coordinaciones regionales para el combate de la violencia.
Puntualizó que el año entrante se dividirá en 150 regiones, el siguiente en 200 y para 2021 en 266, año en que se estima concluir el reclutamiento de los 50 mil nuevos elementos.
Al respecto, López Obrador detalló que, en promedio, se necesitan 500 elementos por cada una de estas coordinaciones.
“Vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales. Empezaremos con 150 porque no tenemos todos los elementos que se requieren. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para todas y ahora la suma de Policía Militar, Naval y Federal no nos alcanza para eso.
En su mensaje, López Obrador aprovechó para reconocer el “liderazgo”, “honestidad” e “incorruptibilidad” de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda.

Regulación de drogas
Alfonso Durazo también se pronunció por “reformular el combate a las drogas” en el próximo sexenio.
“La prohibición de ciertos estupefacientes por parte del poder público es ya insostenible desde cualquier punto de vista. La alternativa inevitable es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecución de las sustancias que las generan y se dedique en primera instancia a mantener bajo control clínico a quienes ya las padecen”.
Reconoció que aun cuando esta medida no sería suficiente por sí misma y no resolvería la existencia de organizaciones “fuertemente armadas”, “la regulación de algunas drogas actualmente prohibidas permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e inseguridad”.
También aseguró que se proponen recuperar el control de los penales “de las mafias que se señorean en ellos”.
“Separaremos a los imputados de los sentenciados, garantizaremos que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres y dignificaremos las condiciones de los reclusos”, expresó Durazo.

Milenio Diario