Niega Alfonso Durazo que se trate de una militarización

16

Jannet López Ponce/Ciudad de México

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que la Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal no busca militarizar al país y considerar aplicar una amnistía tampoco significa que el próximo gobierno saldrá a buscar criminales para que colaboren.
“No es acercamiento, aquellos criminales que se entreguen, que cumplan, que colaboren con la justicia, que reparen el daño podrán recibir alguna rebaja en la pena. No es que salgamos a buscar criminales, es que aquellos que quieran colaborar con la justicia podrían recibir algún beneficio, este marco jurídico ya existe en el país”.
Al participar en una reunión del equipo de seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, Durazo dijo que “está por supuesto, en el inventario de posibilidades la amnistía, el indulto o la condición de testigo protegido”, aunque estas opciones estarán a consideración “de las víctimas, de los medios, intelectuales, analistas y de la ciudadanía en general”.
Aseguró que la Guardia Nacional busca “acabar con la simulación” que se ha manejado cuando se utiliza a las fuerzas militares para estrategias de seguridad, pues reconoció que “la única posibilidad que tenemos actualmente para enfrentar el tema de la criminalidad son dos instituciones de primera línea: el Ejército y la Marina”.
Aunque insistió en que no será una estrategia que busque militarizar al país, pues serán policías “con una formación distinta a la del personal militar que actualmente está en las calles, ya que contará con ocho meses adicionales de formación para que pueda ser calificado para funciones de seguridad pública”.
“El asunto no es la militarización, no depende que estén ubicados en Sedena, depende de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad. En este caso, los integrantes de la Guardia Nacional tendrán una formación específica para prestar servicios de seguridad.
“Hay guardias nacionales en otros países que tienen un diseño militar, en caso de España es la Guardia Civil, que tiene una formación militar, la Guardia Civil francesa, en Chile, los Carabineros; en Italia, los Carabineros, y nadie habla de la militarización de la seguridad”.
Durazo precisó que el relevo de soldados por los elementos de la Guardia Nacional comenzará a partir del 1de diciembre “con 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil elementos de policía naval y otro tanto pudieran ser de la policía Federal, esos serían los primeros”.

Milenio Diario