Banxico ve riesgo importante en las políticas de AMLO 

14

Silvia Rodríguez y Marisela López/Ciudad de México y NY

Ante la fuerte depreciación del peso, en gran medida debido a la preocupación por las políticas de la próxima administración, el Banco de México (Banxico) ve “importantes riesgos” para el país, por lo que considera necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre. En este contexto, Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió en Nueva York con inversionistas y analistas, toda vez que ha detectado que están preocupados por las consultas del nuevo gobierno.
En su anuncio de política monetaria, Banxico informó que su Junta de Gobierno decidió elevar la tasa de interés de referencia de 7.75 a 8 por ciento —la más alta de la última década—, y agregó que la depreciación del tipo de cambio ha estado ligada, entre otras cosas, al anuncio de la intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El instituto indicó que otros factores que han afectado al peso se relacionan con algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.
Añadió que lo anterior provocó que las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de México en el mediano y largo plazos registraran incrementos considerables, muy por encima de otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales.
Para el Banxico este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía, por lo que considera relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.
Sobre la inflación, destacó que ésta refleja el alza en los precios de los energéticos, especialmente gasolina y gas LP, pero considera que sus mayores riesgos se relacionan con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía, aunque el comportamiento de los hidrocarburos también es un riesgo latente.

Preocupan consultas
Ante inversionistas de Nueva York y Boston en el contexto del Día del Inversionista de Fideicomiso FUNO, Abel Hibert habló sobre el sistema de consultas de AMLO y señaló que: “Es lo que estoy recopilando de mucha gente, de muchos inversionistas, quienes comentan que no les gusta ese sistema de decisiones. Por lo que he estado percibiendo sí (le ha metido ruido a los mercados)”.
Hibert explicó que los inversionistas quieren saber si se seguirán haciendo consultas, pero el cómo es la duda; por eso será importante conocer las iniciativas que se propongan al artículo 35, que den certidumbre sobre temas que se puedan o no consultar.
“En el tema de las consultas hay muchos mecanismos para ver la posición de la gente, gustos, opiniones sobre ciertos temas y la cuestión del referendo es algo muy nuevo en México; la metieron a la Constitución en 2012, entonces es algo que a la mejor nos tenemos que acostumbrar”, dijo Hibert citando el caso del brexit en Gran Bretaña.
El economista consideró que es importante que estas consultas las pueda organizar la autoridad electoral que es la que tiene la infraestructura y el know how. “Estos ejercicios son muy costosos, por eso siempre se diseñan que coincidan con el periodo electoral”.
Hibert explicó que se debe de impulsar una mayor participación de la gente para que sea válida, “por eso es muy importante que coincida con los periodo electorales, a todo mundo le da flojera ir a votar el día de las elecciones…. No sé cuántas perdonas vayan a participar en lo de la consulta de 15 días (para la construcción del tren maya)… Probablemente sea un poco menos que las participaron en la del aeropuerto”.

Milenio Diario