“Hay competencia, no usura en comisiones” 

7

Miriam Ramírez/Ciudad de México

La discusión en torno a las comisiones bancarias ha generado datos equivocados y aseveraciones falsas que solo confundirán a la opinión pública y a los clientes bancarios; por el contrario, los productos y servicios que ofrece el sector se dan en un entorno de sana competencia, manifestó la Asociación de Bancos de México (ABM).
En un comunicado, el organismo que preside Marcos Martínez Gavica rechazó el uso de términos como “usura”, “agio” y “abuso” que se han mencionado en diferentes ocasiones al referirse a las comisiones que cobran los bancos, esto luego de que en días pasados la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República inició los trabajos para la revisión de estas comisiones.
“Reconocemos abiertamente el trabajo regulador de instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que han logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja, producto del único mecanismo sano para poder lograrlo: el fomento a la competencia, a la competencia, no a través de la fijación de estos”, finalizó.
Sostuvo que ante la falta de información veraz, la ABM aporta datos duros y comprobables para la discusión pública que se estará llevando a cabo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presidente de la ABM sostuvo que el mercado mexicano no debe imponer un control de precios en las comisiones bancarias, mismas que con el paso del tiempo han ido en descenso y seguirán mejorando gracias a la tecnología.
“El respeto al marco legal y al principio de libre empresa; si rompemos este concepto, si regresamos al control de precios será un retroceso importantísimo para el país, estaremos rompiendo la modernidad de México”, expresó.
“No hay usura en la banca mexicana, muy lejos de eso… El origen de información en la que se basa esa iniciativa es un estudio hecho por la Condusef que está mal hecho”, señaló el presidente del organismo.
Martínez Gavica dijo que la tendencia en la mejora de las comisiones hacia futuro se sustenta en tres pilares: la labor de Banco de México, una mayor competencia y la tecnología, la cual permitirá una mayor inclusión financiera.

Milenio Diario