Jugarán para transformar el desarrollo de los niños

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Integrantes de la AMNU hablaron de cómo utilizar el juego para promover la aceptación de la diversidad de los niños.

Por: Daniel Castillo / Foto: José D. Beytia 

La Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU) y la Secretaría de Educación (Seduc) se unieron para realizar el programa “Jugar para Transformar” en beneficio de alrededor de 500 alumnos de 32 escuelas primarias de Campeche, Champotón y Calkiní.
Carlos Castillo Ortega, coordinador operativo de la AMNU explicó que este programa enseña a los docentes y padres de familia a fomentar la tolerancia y empatía a través de actividades para estrechar la relación escolar y reducir los casos de acoso y violencia.
Campeche es una entidad idónea para ser beneficiada con proyectos educativos que complementen y fortalezcan sus estrategias de inclusión social, sobre todo por ser ejemplo de diversidad en nuestro país, ya que el porcentaje de población indígena del 12.3 por ciento constituye casi el doble de la media nacional que es del 6.7 por ciento.
“Con más de 10 años de experiencia implementando la metodología en las 32 entidades federativas del país, AMNU Jóvenes A.C./Educación para Compartir utiliza el juego como un vehículo para promover la aceptación de la diversidad de los niños, sus docentes y el resto de la comunidad escolar”, detalló.
Castillo Ortega comentó que la estrategia “Jugar para Transformar” tiene como objetivo impulsar la práctica de la empatía y la tolerancia en la comunidad escolar a través de la implementación de clubes lúdicos donde se promueva la inclusión social. Esta implementación –agregó– incluye la realización de 132 presentaciones informativas y de 513 clubes de valores.
La utilidad social de este proyecto consiste en brindar herramientas pedagógicas a la comunidad educativa que derriben las barreras que enfrentan los alumnos, y que favorezcan la creación de espacios incluyentes en donde impere la convivencia sana y el desarrollo integral de los niños con la promoción de valores a través del juego.
Por parte de la Secretaría de Educación, Elidé Chan Arcos, subdirectora de Educación Primaria de la Seduc reconoció que estas actividades permitirán en las escuelas una educación integral en los alumnos, pues con juegos se fomenta la ciencia, arte, valores, habilidades y conocimientos.
“No solamente es que se trabaje de manera teórica, sino que lo desarrollen en su entorno y esa es la parte principal, tener la oportunidad de trabajar en 32 escuelas de tres municipios para aprender y replicarlo en los demás planteles”, puntualizó.