AMLO: ni una acción legal por Texcoco  

3
Dijo que se estudiarán alternativas para que la IP participe en otros proyectos.   

Selene Flores y Roberto Valadez/Ciudad de México

Las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “se portaron muy bien” y no demandarán ni se ampararán ni cobrarán multas por la cancelación de la contratación de la obra, informó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“No hubo ningún planteamiento de este tipo. No hay ninguna denuncia legal, ningún amparo, en fin, todo muy bien, se portaron muy bien; les diría que de manera muy comprensiva, responsable”, expresó el futuro mandatario tras reunirse con empresarios y contratistas del NAIM en la zona de Polanco.
AMLO añadió que acordaron finiquitar los contratos y que de inmediato se comenzarán a estudiar alternativas para que puedan participar en otros proyectos, pues “el volumen de obra que tienen contratado en el nuevo aeropuerto se puede llevar a cabo en Santa Lucía y en la rehabilitación de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca”.
Acompañado por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Romo, futuro jefe de Gabinete, y Carlos Urzúa, quien ocupará la Secretaría de Hacienda, el Presidente electo comentó que los empresarios también podrán colaborar en las obras para el rescate del lago de Texcoco.
“Ellos van a tener trabajo sin ningún problema porque va a seguir habiendo mucho. Ahí mismo en Texcoco va a haber obra porque se va a rescatar el lago Nabor Carrillo. Esa zona se va a convertir en un parque ecológico y deportivo”, aseguró el tabasqueño.
En tanto, Jiménez Espriú detalló que el gobierno de transición se comprometió con los empresarios a pagar los gastos no recuperables, equivalentes a 40 mil millones de pesos, y aseguró que las nuevas obras se licitarán.
A la reunión asistieron Antonio Gómez, director general de Grupo Carso; Olegario Vázquez, de Prodemex; Guadalupe Phillips, de ICA; Hipólito Gerard, de Constructora GIA, y Héctor Ovalle, de Coconal, entre otros.
A través de una misiva, Hipólito Gerard dijo que el encuentro con el mandatario electo fue “propositivo, abierto y transparente. GIA expresó su voluntad de avanzar en la terminación de este proyecto y  su intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años”.
A su vez, Guadalupe Phillips, directora de grupo ICA, reiteró que respetará la decisión que tomaron quienes participaron en la consulta ciudadana y optaron por no continuar con la construcción del NAIM.
Dijo que trabajará con el nuevo gobierno para que el proceso sea ordenado y que “ojalá esto pueda ser de la mejor forma para todos los contratistas involucrados”.
En otro tema, y tras celebrar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, López Obrador comentó que el 1 de diciembre, va a llevarse a cabo su primer informe de gobierno, en lugar de su toma de posesión.
Ayer, por orden del presidente del Senado, Martí Batres, el DOF publicó en su edición de ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, entre otros aspectos, impide a los funcionarios de los tres poderes federales obtener un sueldo superior al del Presidente de la República y cancela las pensiones de los ex mandatarios.
Ante la omisión del Ejecutivo para publicarla y al vencer los plazos constitucionales para hacerle observaciones, Batres instruyó al director del Diario Oficial de la Federación a publicar la ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre.
Como lo establece el primero de sus artículos transitorios, el nuevo ordenamiento entrará en vigor un día después de su publicación, o sea, hoy.
“Todavía no tomamos posesión y ya empezaron los cambios. Se dice que el día 1 de diciembre, esto le va a molestar mucho a mis adversarios, pero debemos tener sentido del humor, no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno”, dijo AMLO con humor en un video publicado en sus redes sociales.
En el mismo video, López Obrador afirmó que respetará la libertad expresión en cualquiera de sus manifestaciones, porque no aspira, dijo, a convertirse en un dictador. Sin embargo, advirtió que siempre hará uso de su derecho de réplica.

“Inversiones detenidas”
El presidente del Consejo Mexicano de Industria de Reuniones  (Comir), Jaime Salazar, dijo que, derivado de la incertidumbre que ha ocasionado la cancelación del NAIM y la nueva política del gobierno entrante, ocho empresas multinacionales de turismo de reuniones han detenido sus inversiones en el país hasta conocer mayores detalles de cómo será el siguiente sexenio.
En conferencia, el directivo señaló que los montos de estas inversiones son confidenciales, pero que estaban contemplados para el desarrollo de marcas y la atracción y promoción de eventos.
“En nuestro sector ya empezamos a percibir la decisión de algunas compañías multinacionales de dejar de invertir en el país en el corto plazo. Textualmente me han dicho que van a esperar hasta finales de enero para entender cuál es el plan nacional de desarrollo, ver hacia dónde va la nueva administración y a partir de ahí pensar en continuar invirtiendo en México o buscar otra geografía”, añadió.
Salazar comentó que las compañías que detendrán sus inversiones en el país son de Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Milenio Diario