Saldo blanco en panteones durante el Día de Muertos

5
Se realizó un operativo coordinado para salvaguardar la seguridad de los campechanos que acudieron a cementerios, iglesias o centros de abasto.

Por: Ana Patricia Peña / Fotografía: Humberto Cu

El subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Ancona Inurreta, indicó que hubo saldo blanco durante las festividades por el Día de Muertos. Solo se reportaron percances de tráfico en las calles aledañas a los panteones y acumulaciones de basura en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”.
Durante el pasado periodo de asueto, dependencias estatales y municipales coordinaron esfuerzos para salvaguardar la seguridad de los campechanos que acudieron a cementerios, iglesias o centros de abasto para honrar a sus difuntos, como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Rescate, Dirección de Vialidad, Secretaría de Seguridad Pública, Seproci, Sagarpa, entre otras dependencias.
Señaló que no hubo incidentes de seguridad gracias a las acciones coordinadas y trabajo en equipo que se realizó en estas fechas, que incluyeron recorridos y verificaciones dentro y fuera de los camposantos de la ciudad. Reiteró que el fin de semana fue tranquilo y solo se detectaron dos conatos de incendios, uno en una vivienda en la colonia 20 de Noviembre y otro en un vehículo; ninguno pasó a mayores.
Por su parte, la Unidad de Protección Civil Municipal notificó que del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizó un programa que dio atención a mil visitantes en cada uno de los cementerios municipales. Como parte de los trabajos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró sin contratiempos dos enjambres de abejas del panteón de Santa Lucía.
En total, se recolectaron 18 toneladas de basura en el principal centro de abastos de la ciudad capital.

PIROTECNIA
También se trabaja para garantizar la seguridad de los campechanos durante las próximas festividades decembrinas, principalmente en el uso de pirotecnia. Como cada año, el estacionamiento del Estadio Nelson Barrera Romellón será la sede para la comercialización de estos productos.
Los fuegos artificiales solo podrán ser vendidos en dicha área y con previo permiso concedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin tener hasta el momento un aproximado de personas a participar, por lo que las autoridades están en la fase de organización.