Imparte el INBA diplomados de literatura contemporánea

13

Actualmente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) imparte dos diplomados en las instalaciones de la Biblioteca Campeche, informó en entrevista el director de dicho recinto y coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Gabriel López Martínez.
Los diplomados que se imparten con señal del satélite y de la plataforma de “streaming” vía internet del INBA son de Literatura Mexicana Contemporánea y de Literatura Europea Contemporánea.
“En el diplomado de Literatura Mexicana Contemporánea que inició en mayo pasado y concluye en noviembre participan 30 personas, mientras en el de Literatura Europea Contemporánea que inició el 24 de agosto se inscribieron 22 participantes, aunque hay capacidad para 30”, detalló.
López Martínez mencionó que las personas inscritas tienen acceso a un acervo bibliográfico importante que pueden leer durante el diplomado o después, una gran oportunidad que no pueden desaprovechar.
“En el caso del segundo diplomado los asistentes pueden pensar en fenómenos muy interesantes de la literatura europea contemporánea y de la literatura contemporánea en general, como las relaciones entre la literatura y el cine, o las ciudades y la literatura, entre otras cuestiones”, comentó.
Esta no es la primera vez que en la Biblioteca Campeche se imparte ese tipo de diplomados, ya que para el Bicentenario de la Independencia de México y para el Centenario de la Revolución Mexicana se desarrollaron talleres sobre ambas temáticas a través de la señal de la Secretaría de Cultura (Secult) Federal.
Dichas actividades –continuó– le dan un plus a la Biblioteca Campeche que por la posición geografía que tienen sus instalaciones, se busca convertirla en un centro cultural más atractivo para el lector.
Los diplomados se transmiten sin costo desde la Ciudad de México a las instituciones públicas de educación y cultura, previo convenio acordado con la Coordinación Nacional de Literatura para impartir las sesiones.
“Por estar cerca del museo tratamos de ser un generador de otro tipo de actividades que no sean nada más para servicios de consulta de libros”, mencionó.
Finalmente el funcionario agregó que hasta noviembre concluirán los dos diplomados y que para diciembre, en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), se podrán ofertar otras actividades en el recinto literario.