Conmemoran natalicio de Juan de la Cabada

44
José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad.

A 119 años del natalicio de Juan de la Cabada Vera, se conmemora la obra literaria, política y cinematográfica del multifacético escritor mexicano de izquierda, nacido el 4 de septiembre de 1889 en San Francisco de Campeche.
“Este día es importante recordar a uno de los personajes más queridos e importantes que influyó con su ideología en el ámbito regional, nacional e internacional, pues su gran producción literaria destaca la defensa por los derechos de los trabajadores, como la lucha de los ferrocarrileros y médicos, entre otros sectores reprimidos por el Gobierno”, expresó José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad.
Con sus cuentos y artículos en periódicos como “El Machete”, “El Libertador” y “El Espartaco”, el también activista político manifestó su apoyo a los movimientos que buscaban una igualdad; sin embargo, no todas las historias fueron publicadas, pero más tarde, el gran legado narrativo le valió el título de uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo XX, describió Alcocer Bernés.
Reconoció al también novelista y periodista como un hombre que siempre veló por los más vulnerables, quien junto a sus compañeros como la fotógrafa italiana Tina Modotti, se impuso ante el fascismo e injusticia del Estado.
Fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1923 y presidente del Primer Congreso de Escritores Mexicanos. Hasta marzo de 1928 ingresó al Partido Comunista Mexicano.
“Debido a este intenso activismo el escritor fue a la cárcel, donde conoció a José Revueltas y a otros intelectuales de la época”, agregó.
Sin embargo, lamentó que solo un grupo pequeño en Campeche conoce la obra del ilustre; no obstante, aseguró que el Gobierno del Estado a través de diversas actividades promueve su imagen entre la sociedad.
“Hay una colección de libros que el Gobierno ha distribuido, pero la gente aún no se acerca, solo distingue el nombre por el Teatro, y es que la gente no lee, ese también es un problema”, especificó.
El Cronista de la ciudad enfatizó que es importante comenzar a difundir la historia de Juan de la Cabada, incluso a través de las redes sociales o bien, a través de talleres impartidos en la Facultad de Literatura donde se analice la obra para que asista la gente que le interese y le guste leer.

Por. Lisseth Castro Alanis