Guardia en honor a Juan de la Cabada

15
Ayer se conmemoró un año más del natalicio del destacado escritor y político Juan de la Cabada Vera.

Con una ofrenda floral depositada al pie de su estatua y una guardia de honor, representantes de los tres órdenes de Gobierno encabezados por el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Gabriel López Martínez en representación de la Secretaría de Cultura (Secult) conmemoraron el CXIX aniversario del natalicio de Juan de la Cabada Vera.
Por la mañana, en el monumento erigido a Juan de la Cabada Vera ubicado a un costado del teatro que lleva su nombre, las autoridades leyeron la semblanza del escritor campechano quien nació el 4 de septiembre de 1899.
De la Cabada Vera estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de su tierra natal, San Francisco de Campeche, y en la Escuela de San Ildefonso en Mérida, Yucatán.
Fue fundador de la revista de la Liga Mexicana de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), del periódico mural La Llamada, la editorial Extemporáneos en 1969 y el Correo de las Américas.
En 1937 viajó a España donde participó en el Congreso Antifascista de Escritores. Colaboró en El Libertador, El Machete, El Sol de Provincia, Espartaco y Voz de México. Trabajó en Cuba como contador y en el Consulado de México en Nueva York en 1948, y fue libretista en la división de radio de las Naciones Unidas, de 1949 a 1950; en Radio Universidad inició el programa “Recuento Vivo, mis décadas” y recibió el Premio Elías Sourasky en 1979.
Además de escritor y folklorista, Juan de la Cabada fue uno de los iniciadores en el estudio de la música indígena maya.
También escribió el guion cinematográfico “El Brazo Fuerte”, aparecido en 1963 que constituye una sátira contra el caciquismo, pero trabajo saludable, humano y verídico. Igualmente escribió un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche “La Guaranducha”.
Fue designado en mayo de 1979 diputado federal por el Segundo Distrito Electoral de Campeche, correspondiente al municipio de El Carmen.
Falleció en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1986 dejando un acervo cultural muy valioso adquirido por la Secretaría de Gobernación que donó gran parte a la Universidad de Veracruz, el 14 de abril de 1990.
Actualmente está instituido el Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada que entregan la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Campeche a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche.

Fotografía de Humberto Cu