Sube en primer semestre 14% la IED: Economía

5

Luis Moreno/México

La inversión extranjera directa (IED) que ingresó al país durante el primer semestre de este año fue de 17 mil 842 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 14 por ciento con relación al mismo periodo de 2017, cuando fue de 15 mil 645 millones, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía.
La dependencia federal señala que por país de origen Estados Unidos fue el principal inversor en el país al sumar 39.1 por ciento del total, seguido por España, con 15.4 por ciento, y Alemania, 8.8 por ciento. Canadá, representó 7.1 y Japón 5.9; otros países aportaron el 23.7 por ciento restante.
Por sectores, las manufacturas representaron 43.1 por ciento; mientras que los servicios financieros aportaron 19.4 por ciento, seguido por energía eléctrica, agua y gas, con 8.4 por ciento.
La Secretaría de Economía indicó que en la presente administración la IED acumulada es de 192 mil 830 millones de dólares, cifra que ya supera en 22.4 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que fue de 157 mil 595 millones de dólares.
Agregó que la cifra es 52.8 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, el cual fue de 126 mil 186.9 millones de dólares.
En ese contexto, el ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) Luis Foncerrada Pascal señaló que aunque la cantidad de IED que México ha recibido se ha incrementado en cantidad en los últimos años, el valor de esas inversiones en el total de la economía del país ha venido cayendo o tiene menos participación.
Es decir, si se toma en cuenta el valor como porcentaje del PIB nacional de las inversiones foráneas, podemos notar que entre 2010 y 2016, el valor de la inversión fue de un promedio de 2.5 por ciento del PIB, lo cual significa un descenso en comparación con 2.9 por ciento que registró entre 2000 y 2009, por consiguiente abona menos al desempeño económico del país.
La Secretaría de Economía detalló que las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.
Agregó que por tal situación se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones, ya que lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones a la alza de cada trimestre.

Milenio Diario