“Banorte, aliado del nuevo gobierno”: Hank González

10
La institución es la segunda más importante del país.

Miriam Ramírez y Silvia Rodríguez/México

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, sostuvo que México necesita una nueva banca para la etapa de transformación que inicia con el nuevo gobierno, más incluyente, más cercana a las comunidades y que conozca las necesidades de las familias mexicanas.
Durante la cena inaugural de la séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018, bajo el título “Banorte, aliado del futuro de México”, destacó que de manera pacífica y ordenada los mexicanos pidieron una transformación profunda para el país por lo que el pasado 1 de julio eligieron como presidente a Andrés Manuel López Obrador.
“Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos y le refrendo el compromiso de Banorte como aliado del futuro de México”, expresó.
De acuerdo con Hank González, la transición que vive México entre la administración entrante y la actual es muestra de madurez política.

Descentralización
La descentralización de las dependencias gubernamentales que moverán su sede de Ciudad de México y Estado de México a otras entidades, será una oportunidad para la banca mexicana de impulsar el desarrollo de infraestructura en el país y con ello la inversión, indicó el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel.
En entrevista con MILENIO durante el Foro Estrategia Banorte refirió que la economía nacional se encuentra en momento estable y sin crisis, por lo que el diálogo sobre lo que vendrá hacia futuro con la nueva administración será positiva tanto para el sector como para los mexicanos.
“Eventualmente para la banca, no solo para nosotros, es una oportunidad por todos los lugares donde habrá más derrama… es lo que necesitamos para permear como banca y para hacer la labor de la banca que se oye sencilla, pero es la banda de transmisión entre los que tienen el dinero y el que lo necesita”, expresó.
El plan 2018-2024 presentado por el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aborda que esta descentralización traerá beneficios de crecimiento económico para entidades que hoy están rezagadas, pues lo que las impulsa a crecer es la inversión.
De acuerdo con Ramírez Miguel, tras la fusión con Grupo Financiero Interacciones, misma que se concretó el pasado julio y que los posiciona hoy como el segundo grupo financiero más importante del país, también se convierten en aliados del próximo gobierno para este tipo de proyectos.
“Infraestructura es una palabra muy grande, en donde más está especializado Interacciones; le llamamos infraestructura subnacional y es sobre todo en los municipios y en los estados…estamos empezando una nueva etapa con el nuevo gobierno y nosotros queremos ser aliados y tenemos que ver qué se necesita y qué podemos aportar”, expresó.
Refirió que en contraste con la obra que en materia de infraestructura se deberá desarrollar en las entidades, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que consideró un proyecto positivo, está respaldado de inversión privada nacional y extranjera, pero la que realmente necesita el país es la inversión subnacional.
“Todos los municipios requieren de escuelas, alumbrados, plantas de tratamiento de aguas; necesitan muchísimas cosas que van alrededor de la infraestructura y es donde nos vamos a enfocar a través de esta fusión con Interacciones”, manifestó.
Si bien consideró que esta transición de gobierno está evaluando la situación actual en la que se encuentra el país, lo cual es positivo, las 11 reformas estructurales aprobadas en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto han trazado un futuro prometedor.
“Alguna —reforma— de la que se habla ahora es la educativa, para darle una vuelta más y ver qué es mejor para México y una vez más creo que es bueno ver qué queremos los mexicanos y hacia dónde los vamos a llevar; no se trata de decir, es nada más una reforma sino una evolución hacia dónde queremos llegar”, aseguró.

Generación de ideas
Durante su intervención en la inauguración, Marcos Ramírez Miguel destacó que el foro pretende ser un puente entre los empresarios del país y la próxima administración federal para enriquecer un diálogo y las visiones, en donde el banco será el mejor aliado de México.
“El futuro no es algo místico o indescifrable, es la consecuencia, es la visión que tienes y es la visión por la cual trabajas, es el mañana por lo que te comprometes, y la mejor manera de construir el futuro y predecirlo es construyéndolo”, expresó el director general del grupo financiero.
El evento que inició ayer martes y concluye hoy busca a través de talleres y conferencias con especialistas identificar las oportunidades y generar ideas que permitan potenciar el crecimiento de México, en beneficio de las familias y las empresas del país, ante la próxima etapa que vivirá a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión Andrés Manuel López Obrador.