“Sin justicia a víctimas no puede haber perdón”

7

Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza advirtieron que no puede haber perdón sin justicia para las víctimas y coincidieron en que se requiere modificar el modelo para que no haya corrupción ni impunidad.
Ayer, la ex comandante de las autodefensas de Olinalá entró sin complicaciones al Senado en dos ocasiones: una para presentar un libro y otra para obtener su registro como senadora.
En la presentación de Sembradores de paz, señaló que la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador no será para los grandes delincuentes, porque “sin justicia no puede haber perdón y no puede haber paz”.
“La amnistía tiene sus candados muy específicos, pero hay personas que sí pueden apegarse a ello, porque las cárceles están llenas de inocentes por la corrupción, porque la ley no se aplica, porque la justicia ni existe”, destacó.
A su vez, el comisionado ejecutivo de la Comisión Nacional de Víctimas, Jaime Rochín, consideró que la próxima administración no debe renunciar a la justicia penal en el proceso de pacificación y seguridad en el país.
Es indispensable “no renunciar a la justicia penal” y trabajar en procesos de reparación, de la verdad, y en nuevos mecanismos de seguridad transicional en el país”, destacó.
El especialista aseguró que la política de atención a víctimas debe transitar en un modelo en el que la víctima sea el centro; la justicia transicional, el camino, y la pacificación, el objetivo.
Álvarez Icaza sostuvo que la violencia es ya una atrocidad y tienen que encontrarse rutas de salida, porque hay un reclamo de la sociedad de enfrentarla con energía y sin impunidad.
Afirmó que ha llegado el momento de discutir la “justicia transicional” y ver experiencias como las de Perú, Sudáfrica o Chile, donde se informó a los familiares qué sucedió con sus víctimas y se les pidió perdón, porque en la propuesta que alista López Obrador se habla de perdón y olvido, pero nadie ha hecho eso.
“¿Quién está pidiendo perdón?, ¿quién pidió perdón a Javier Sicilia, a Tere Vera, a Alfonso Ávalos, a Nestora que la difamaron en campaña, o quién nos está pidiendo perdón por OHL, Odebrecht? ¡Carajo! Ese es el dilema que tenemos en el país: ¿cuánta impunidad cabe en el perdón?”, sentenció.
El ex ombudsman insistió en que no se puede hacer una justicia transicional al revés: justicia primero, con diálogo, y “no perdón y ya, porque nadie reconoce que hizo mal”.

Milenio Diario