Cárdenas Batel, máximo asesor de López Obrador

6

Jannet López y Notimex/México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó a las siete personas que conformarán su primer círculo, entre los que destacan Alejandro Esquer Verdugo, como secretario particular, y Lázaro Cárdenas Batel, como jefe de asesores del Ejecutivo.
En conferencia de prensa en la casa de transición, el tabasqueño informó un ajuste a la estructura actual en la Presidencia de la República, por lo que se reduce el número de coordinaciones y de funciones a fin de optimizar los recursos.
En este sentido, dio a conocer a Raimundo Artis Espriú en la coordinación de estrategia digital, a Jesús Ramírez Cuevas en la coordinación de comunicación social, a Gabriel García Hernández en la coordinación general de programas integrales de desarrollo, y a César Yáñez en la coordinación general de política y gobierno.
Aunque el pasado 7 de julio López Obrador dijo que Yáñez, quien se ha desempeñado como su secretario particular y enlace con medios desde hace años, se encargaría de la coordinación de Comunicación Social, ayer hizo un cambio.
Por lo que ahora sus tareas serán mantener relación con los sectores público y social, y estar a cargo de la comunicación con dependencias de la administración pública federal y de la atención a los ciudadanos.
En tanto que Ramírez suplirá las oficinas de prensa de todas las secretarías y dependencias del gobierno federal con el objetivo de “acabar con las duplicidades”, mientras que García Hernández encabezará la coordinación de los delegados estatales y regionales.
Asimismo, el Presidente electo confirmó a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de Presidencia; entre otras funciones, será el enlace con empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, y coadyuvará en la evaluación de proyectos estratégicos.
“Voy a ser claro, no habrá una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores ni en Agricultura ni en Pemex… todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana, no habrá duplicidad”, destacó.
López Obrador precisó que solo habrá una sola oficina de defensa de derechos humanos, una Oficialía Mayor que lleve a cabo las compras y licitaciones del gobierno federal, y una sola oficina de control de gasto en la Secretaría de la Función Pública.
“No habrá duplicidades en el gobierno en general, cada secretaría no va a tener un área para repetir lo mismo, es un solo gobierno con objetivos muy bien definidos y tenemos que ajustar la estructura administrativa a esas necesidades”, expresó.
El próximo presidente reiteró que se reducirá 50 por ciento la publicidad oficial y comentó que el escritor y periodista Carlos Monsiváis le presentó a Ramírez, quien actualmente se encarga del periódico Regeneración y es de toda su confianza.
Agregó que el grupo de ayudantía que lo protegerá dependerá de la coordinación general de política y gobierno, que encabezará César Yáñez, y recordó que estará bajo el mando de Daniel Asaf.
El tabasqueño detalló que esta agrupación está a punto de conformarse en su totalidad, pues todavía analizan los perfiles de las 10 mujeres y los 10 hombres que, además de contar con una licenciatura, “sean de plena confianza”.
Aunque no especificó qué área o quiénes los capacitarán para las labores de seguridad, insistió en que estarán listos para acompañarlo en el arranque de su gira por el país, el próximo 16 de septiembre. También estudia si este equipo ayudará en la seguridad de su esposa e hijo menor.
Agregó que Leticia Ramírez los seguirá apoyando en el área de atención ciudadana, para “darle toda la importancia y tratar al ciudadano como se merece”, y que Yáñez seguirá coordinando sus giras de trabajo dentro o fuera del país.
Respecto a la coordinación de estrategia digital, encabezada por Raimundo Artis Espriú, comentó que esta nueva área tiene como objetivo cumplir la promesa de campaña de “conectar y comunicar todo el territorio nacional mediante internet”.
López Obrador enfatizó que este grupo despachará desde Palacio Nacional, cerca de él, en los espacios que “no se usaban porque eran oficinas para funcionarios que no iban porque tenían otras oficinas en otros lados, ahí hay espacio para estas coordinaciones”.
Insistió en que las modificaciones son para ajustar la estructura y ahorrar, lo que se verá reflejado en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que espera estén listas el 1 de diciembre, cuando arranque su gobierno.
“Todo esto se va a ir informando y se va a reglamentar, porque se va a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública… Me siento muy protegido, muy auxiliado, muy apoyado por este equipo”.

Milenio Diario