Compra de Skyscanner ya rinde frutos a Ctrip

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Mure Dickie y James Kynge/Edimburgo y Londres

La apuesta que hizo Ctrip por Skyscanner, empresa con sede en Edimburgo, parece que empieza a dar frutos, ya que los ingresos de la compañía de búsquedas de vuelos van en aumento y la matriz china muestra su capacidad para integrar y manejar empresas en el extranjero.
Las ventas de Skyscanner registran un crecimiento de más de 30 por ciento al año desde que Ctrip la adquirió por mil 400 millones de libras en 2016, pero Jane Sun, directora ejecutiva del grupo chino de viajes en línea, dice que eso es solo el comienzo.
En una entrevista con el Financial Times, Sun dijo que la introducción de reservaciones de vuelos directamente desde el sitio web de Skyscanner y agregar nuevos servicios de búsquedas significa que el potencial de crecimiento de la empresa escocesa es “tremenda”.
Sun, ex gerente de auditoría de KPMG en Silicon Valley y quien se unió a Ctrip en 2005, dijo que la filosofía del grupo era comprar empresas bien administradas y complementarias y después no intervenir.
“Si quieres invertir en una compañía debes haber visto algo que destaca en el equipo de administración, y vas a hacer cualquier cosa para proteger y mantener ese algo como una operación independiente”, dijo.
Ctrip planea duplicar el tamaño de su operación internacional en los próximos tres años al integrar adquisiciones en el extranjero, centrándose en el mercado asiático de rápido crecimiento y atendiendo a un creciente grupo de turistas chinos que viajan hacia el extranjero, dijo el presidente de Ctrip, James Liang, en una entrevista separada.
Los viajeros chinos realizaron 130.5 millones de viajes al extranjero el año pasado, 7 por ciento más en comparación con 2016, mientras que el gasto total subió 5 por ciento, para llegar a 115 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Ctrip. Su poder adquisitivo le permite a Ctrip regatear por mayores descuentos de los proveedores de servicios de viajes como hoteles, aerolíneas, alquiler de automóviles y otros. En Asia, por ejemplo, Liang dijo que Ctrip obtuvo descuentos en habitaciones hasta de 10 por ciento más altos que lo que pueden ofrecer los competidores.
“Muchas propiedades consideran nuestro negocio como una oportunidad estratégica de crecimiento, así que nos darán las mejores tarifas para nuestros clientes”, dijo Liang.
Ctrip proporcionó a Skyscanner acceso al enorme mercado chino en crecimiento y la capacidad de realizar las reservaciones directamente, pero cuando se trataba de estrategia, contratación y despidos, y las operaciones diarias, “están por su cuenta”, dijo Sun.
Dijo que Skyscanner representa 10 por ciento de los ingresos de Ctrip, que fueron de 6 mil 700 millones de yuanes en el primer trimestre de 2018. “Son muy rentables. Su margen es de más de 30 por ciento”, dijo.
El mayor cambio a partir de la adquisición es la introducción de reservaciones directas para los vuelos que ofrece Ctrip dentro de las aplicaciones y el sitio web de Skyscanner.
La mayoría de los usuarios que encuentran vuelos a través del servicio de búsquedas de Skyscanner terminan dirigiéndose a otras agencias de viajes o aerolíneas, pero Sun dice que 3 o 4 por ciento se reserva a través del servicio Trip.com de Ctrip directamente en el sitio Skyscanner.
Eso permitió una experiencia del cliente mucho más fluida y aumentó la proporción de búsquedas que tuvieron como resultado reservaciones.
“No hay ninguna razón por la que no podamos obtener de 20 a 30 por ciento a largo plazo”, dijo Sun, y agregó que el motor de búsqueda Skyscanner no favorece los resultados de Trip.com sobre los de otros agentes.
Skyscanner, entre cuyos principales competidores en las búsquedas de viajes se encuentran Kayak de Priceline, Expedia y Google, este año también amplió su servicio de búsquedas más allá de los vuelos existentes, hoteles y alquiler de automóviles para incluir boletos de tren.
Con Ctrip, que ofrece una amplia gama de servicios de viaje, desde automóviles con chofer hasta transbordadores y alojamiento alternativo, Skyscanner va a tener muchas más oportunidades para ampliar su oferta, dijo Sun.
“Skyscanner solo necesita seleccionar cuidadosamente los que sean adecuados para sus clientes… es por eso que siento que esta es una sinergia de uno más una suma 10”, dijo.
El cofundador de Skyscanner, Gareth Williams, anunció en mayo que va a dejar el cargo como director ejecutivo para convertirse en su presidente. Sun dijo que estaba contenta con su sucesor, Bryan Dove, a quien describió como “muy ambicioso y trabajador”.
La presencia en Edimburgo también permitió que Ctrip abriera este año su primer centro de llamadas de Trip.com fuera de China. Sun dijo que se eligió la capital escocesa para el centro, el cual ofrece servicios en más de una docena de idiomas, debido a su atractivo para el talento multicultural y la capacidad de recurrir al apoyo legal y de recursos humanos de Skyscanner.

Milenio Diario / Financial Times