Hacen millonaria inyección de recursos a programas de inclusión social

27
Jorge Salim Abraham Quijano, quien encabezó el evento, destacó que las organizaciones beneficiadas este año podrán desarrollar proyectos autosustentables y de fortalecimiento de la infraestructura productiva en apicultura, producción avícola y hortalizas, entre otros

Al entregar en forma simbólica recursos por más de 6.1 millones de pesos a 20 organizaciones para el impulso de proyectos del programa Coinversión Social 2018, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche, Jorge Salim Abraham Quijano, resaltó que durante la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto se han destinado a la entidad más de 19 millones de pesos para dicho rubro.
Durante el evento en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, destacó que con estas acciones el Gobierno de la República fomenta la inclusión social de los grupos más vulnerables, como el fortalecimiento de infraestructura productiva y mejora de la situación alimentaria en 23 comunidades de 7 municipios.
“La única herramienta para salir adelante es el trabajo coordinado y en equipo, pero no solo entre los tres órdenes de gobierno, sino también de la mano con la sociedad civil”, señaló luego de que cinco de las agrupaciones recibieran los recursos.
Acompañado por Jorge Medina Minet, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), destacó que las organizaciones beneficiadas este año podrán desarrollar proyectos autosustentables y de fortalecimiento de la infraestructura productiva en apicultura, producción avícola y hortalizas; impulsar el respeto a los derechos humanos y otra acciones dirigidas a comunidades de Champotón, Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Campeche, Hecelchakán, Calakmul.
Reconoció el esfuerzo que las personas altruistas realizan con las organizaciones no lucrativas y la confianza que brindan a las instituciones para atraer mejores y mayores beneficios para las familias.
De los 6 millones 130 mil pesos que se invertirán este año, se ministró el 70 por ciento del total y la segunda parte se entregará en septiembre.
Aparte, el representante de la organización civil “Helel Nohoch Tat”, José Eduardo Nah Moo, resaltó el compromiso de las organizaciones para transparentar el manejo de los recursos.
“Vive Gozando con Plenitud y Amor”, por ejemplo, usará el apoyo para contribuir a mejorar la situación alimentaria y vitamínica de 50 niños con un comedor infantil en Seybaplaya.
“Mano a Mano” fortalecerá los derechos, integridad física y emocional de 70 adultos mayores del albergue Helel No Hoch, en Samulá, del municipio de Campeche.
También calificaron Labrador de Ilusiones, Promotora de Desarrollo Social y Ambiental; Instituto Ayúdame para Ayudar; Iniciativa para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste; Investigación y Soluciones Socioambientales; Bosque Modelo para Calakmul Ecología Productiva; Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez); Unión de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores; Centro de Solidaridad Juvenil; Alianza Femenil de Campeche; Vieja Guardia Agrarista y el Consejo Agrarista Independiente, entre otros.

LISTOS PARA ENTREGA-RECEPCIÓN
Por otra parte, el delegado de la Sedesol en Campeche, Jorge Salim Abraham Quijano, aseguró que la dependencia federal se encuentra preparada para cumplir con el proceso de entrega-recepción.
Agregó que en los próximos meses la delegación en Campeche ejercerá 250 millones de pesos del presupuesto destinados a los programas sociales.
Aseguró que están a la espera de que el equipo de transición del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador se ponga en contacto con los equipos de trabajo. “Estamos cumpliendo con la parte administrativa, conforme a la normatividad, cerrando la cuenta pública”, indicó.
Del ejercicio fiscal 2018 destinado a la delegación de la Sedesol se ha ejercido el 60 por ciento del presupuesto, lo que representa 240 millones de pesos y que en los próximos 3 meses se ejecutarán 250 millones de pesos adicionales.
Aseguró que los programas sociales continuarán como se ha establecido. “Que los campechanos no hagan caso a falsas noticias y que no se alarmen, que se acerquen a las instancias pertinentes porque hasta el momento los programa sociales van a continuar”, dijo.
Indicó que se superaron las metas de incorporación al Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Adulto Mayor. “Vamos al 100 por ciento con los apoyos. Estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, gestionando muy fuerte para cerrar lo mejor posible la administración federal”, reiteró.