Detectan el consumo múltiple de drogas en menores de edad

16

En los últimos 10 años, en Campeche se han identificado casos de menores de edad entre los 8 y 12 años que consumen alcohol, tabaco y drogas, informó el director general del Sistema de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm), Gilberto García Salazar, quien agregó que la media de consumo era de 14 a 17 años.
Este cambio ha generado que el 80 por ciento de los jóvenes estén en la categoría de uso múltiple de sustancias.
“El contexto de vida del niño o de la niña y el joven con problemas de adicciones es una medida de compensar los problemas interpersonales, familiares, emocionales, sociales y entonces el reflejo son las drogas”, apuntó García Salazar.
Por ello la Secretaría de Salud, en conjunto con Sannafarm, trabaja con grupos poblacionales de consumo, los cuales se han identificado principalmente en secundarias, escuelas del nivel medio superior y superior. En dichos espacios se ofrecen pláticas de prevención de las adicciones, así como talleres de hábitos positivos de vida.

POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
A pesar de lo anterior, el Estado sigue ubicado por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de sustancias, ocupa el lugar 22 a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).
Esto equivale a que el 5 % de la población consume dichas sustancias, donde el principal sector que ingiere son los hombres, pero las mujeres han triplicado el consumo por factores como la presión social y estrés.