Prevén lluvias normales que no afectarían al sector agrícola

10

Tras informar que se espera una temporada de lluvias similar a la del año pasado, que no afectaría la siembra de diversos productos, el subsecretario de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Manuel Jesús Pacheco Arjona, reportó un avance del 90 por ciento en la preparación de la superficie para cultivos.
En entrevista, comentó que en comparación con el año pasado, el pronóstico de lluvias presenta una variación del 10 por ciento, ya sea por arriba o debajo de lo normal, pero eso no afectaría la actividad agrícola.
“Esperamos que la precipitación, comparada con el año pasado, se mantenga similar en área normal, en agosto se comporta de la misma manera, y en septiembre posiblemente tengamos alguna variación, que si lo comparamos con el año pasado no sería de mucha afectación; en ese mes nos llegó muy fuerte, entonces esperamos un comportamiento de precipitaciones similares al año pasado, que va a permitir que los cultivos de este ciclo primavera-verano puedan prosperar atinadamente”, expuso.
El ingeniero agrónomo informó que dentro de los cultivos que se impulsan durante el ciclo se encuentran, principalmente el maíz; la perspectiva es que en este ciclo se siembren alrededor de 190 mil hectáreas.
Añadió que en algunas áreas ya se tienen algunos avances de siembra, alrededor del 15 ó 20 por ciento de la superficie y que la fecha de siembra para este cultivo de maíz finaliza a finales de julio. Otro cultivo que cada vez tiene mayor auge es el de la soya, siempre con el cuidado que sean cultivos tradicionales, es decir, que sea semilla que no esté modificada.
En el caso de la chihua, comenzó la siembra desde mediados de mayo y es donde se tiene mayor superficie, y al ritmo que van se espera alcanzar las metas programadas: alrededor de 28 mil 600 hectáreas plantadas.

Información: Lorena García Méndez