Lo más comentado…

14

Que a 15 días del proceso electoral, si bien han bajado los ánimos de ganadores y derrotados, lo cierto es que ahora se busca cambiar el resultado por la vía de los tribunales. En Campeche se han presentado ya varios medios de impugnación en las elecciones de diputados y los ayuntamientos.

Que aunque aún no se cierra el plazo para esos recursos legales, hasta ahora se han presentado 12 medios de impugnación, y le corresponderá al Instituto Estatal Electoral del Estado darles el trámite y enviarlos al Tribunal Electoral, que será el que resuelva. Si los inconformes no aceptan el veredicto, podrán entonces llevar su demanda ante los Tribunales federales, cuya sentencia será inapelable.

Que lo cierto es que los partidos que han impugnado deberán se sustentar con solidez sus argumentos, puesto que los jueces basan sus análisis y veredictos en hechos reales y no en supuestos; la elección pasada ha sido una de las más vigiladas, cuidadas y observadas de la historia, en la que estuvieron involucrados representantes de los partidos políticos y los ciudadanos, lo que supondría como una tarea complicada realizar fraudes.

Que, por supuesto, lo único que se le exige es apegarse a la legalidad. Fueron muchas horas de trabajo de ciudadanos, antes durante y después de la jornada electoral, como para no confiar en la labor que realizaron sin ningún otro interés más que servir a la democracia. En los próximos meses se sabrá quiénes tienen la razón y quiénes no. Y todos tendrán que acatar las sentencias de los Tribunales, no hay marcha atrás.